Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Identifican aves y mamíferos para un nuevo Parque Nacional en el Chaco

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (“LABOMA”, FaCENA- UNNE) participó en relevamientos de la fauna de aves y mamíferos en una zona del Chaco Húmedo donde se proyecta el futuro “Parque Nacional Laguna El Palmar”, un sitio de más de 5 mil hectáreas de gran biodiversidad en la provincia del Chaco. Destacan el buen nivel de conservación del área protegida.

Actualmente se encuentra en etapa de formación un nuevo parque nacional en la provincia de Chaco, en una zona ubicada aproximadamente a 70 km al norte de la ciudad de Resistencia, entre las localidades de Las Palmas y La Leonesa.

La futura área protegida, conocida como Laguna El Palmar, comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua, y representa uno de los ecosistemas más representativos del Chaco, y una de las bases principales del sitio Ramsar “Humedales Chaco”.

Constituye un área en buen estado de conservación general, en la que se están llevando a cabo los relevamientos de biodiversidad para establecer qué especies de plantas y animales se encuentran allí.

En ese sentido, desde la Delegación Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales se convocó al Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (LABOMA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, para participar en las tareas de relevamiento de aves y mamíferos.

El Lic. Mario Chatellenaz, director del LABOMA (FaCENA-UNNE), destacó que el área del futuro parque nacional se encuentra en un muy estado de conservación, y de allí la importancia del monitoreo de la biodiversidad existente, para contar con información de rigor científico que sustente los planes de manejo del sitio protegido.

Explicó que el proyectado parque tiene distintas formaciones vegetales características (palmares de caranday, bosques, selva riparia, pastizales) a lo largo de su extensión, cada uno configurando paisajes de gran belleza que albergan un gran número de especies de animales.

En ese sentido, el trabajo que están llevando a cabo consiste en relevamiento de la fauna de aves y mamíferos.

Para el muestreo de aves, se realizaron recorridos conteos por puntos en las distintas formaciones vegetales, como así también recorridos nocturnos para detectar la presencia de especies de caprimúlgidos (los llamados “dormilones” o “atajacaminos”) y Strigiformes (búhos y lechuzas).

En el caso de los mamíferos, se efectuaron transectas diurnas y nocturnas, y también se instalaron cámaras trampa en los distintos ambientes. Estas cámaras poseen sensores de movimiento, y se disparan cuando un animal pasa frente a ellas, por lo que resultan de gran utilidad para registrar a especies de mamíferos, en su mayoría tímidos y de hábitos nocturnos.

Durante esta primera campaña, se destacó la gran diversidad de especies de aves, y la presencia de varias especies de mamíferos característicos de la región.

“Esperamos seguir trabajando junto a los organismos responsables en pos de caracterizar la riqueza de la fauna y contribuir en acciones para promover la conservación de las especies” indicó el Lic. Chatellenaz, investigador y docente de FaCENA-UNNE.

Recordó que el proyecto del futuro parque nacional cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Chaco y de la Administración de Parques Nacionales, y se espera que contribuya a promover la preservación del bosque nativo, el recupero de especies de la zona, y fomentar el turismo vinculado a la naturaleza.

En ese sentido, consideró que la conformación de una reserva protegida en el lugar es de suma importancia para la conservación de la biodiversidad existente, así como para lograr un monitoreo permanente del estado de la flora y fauna.

UNNE PARQUE NACIONAL CHACO AVES MAMIFEROS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso