Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Hoy se cumplen 20 años del secuestro de Cristian Schaerer

El joven fue atrapado por una banda criminal por una venganza contra su padre. Nunca más se lo vio con vida ni encontró su cuerpo.

Este 21 de septiembre se cumple el 20° aniversario del secuestro de Cristian Schaerer en Corrientes. Se trató de un caso que acaparó las pantallas nacionales y que dejó ver un profundo entramado de corrupción, bandas criminales y un despliegue que incluyó 3 países.

Cristian Schaerer era un joven de 21 años que vivía en el barrio Las Tejas de Corrientes. Era el hijo del ex ministro de Salud, Juan Pedro, el Vasco.

Cerca de la medianoche volvía a su hogar luego de participar de una fiesta por el día de la primavera. Pero antes de ingresar fue abordado por una banda de criminales que lo secuestró.

Desde ese momento comenzó un largo operativo de rescate y negociaciones que acaparó varias horas en los principales noticieros del país. Pero también en Paraguay, donde vivía Schaerer luego de fugarse de la Justicia correntina luego de denuncias de corrupción.

Una vez capturado, Cristian fue tarasladado hasta un galpón sobre la Ruta Nacional 118 y luego a una casa en Paso de los Libres. De allí, a Uruguayana, Brasil.

Desde el primer momento la sospecha de que el secuestro tenía que ver con "El Vasco". Eso llamó mucho más la atención de los medios.

El motivo terminó siendo una venganza por un robo fallido a Schaerer en Paraguay. El ex ministro, con importantes antecedentes policiales, los rechazó a los tiros.

La trama se extendió a un tercer país: la familia de Cristian pagó 277 mil dólares a los secuestradores en Ciudad del Este, Paraguay. Ya era noviembre de 2003.

Sin embargo, el muchacho nunca apareció. Nunca se supo a ciencia cierta qué le pasó pero todo parece indicar que lo mataron sobre el río Uruguay cuando lo trasladaban hacia Paso de los Libres.

A comienzos de 2004 la banda ya estaba identificada y comenzaron los procesamientos. El juicio fue un proceso complejo que duró hasta 2007.

Condenaron al abogado Ángel Barbieri a 25 años de prisión como partícipe necesario, a Néstor Barczuck, como co-autor, también 25. Judith Alvarenga recibió 8 por ser partícipe secundaria.

Los autores materiales fueron condenados en 2008: Cristian Carro Córdoba y Raúl "Caniche" Salgán recibieron 25 años por liderar las bandas. Gonzalo Acosta a 16 años y Claudio Cornelli, otro cuidador 12.

El policía Miguel Angel Ramírez a 18 años. Sergio y Oscar Salgán a 17 años, por ser miembros de la banda y cobrar el rescate. Ramírez fue un colaborador de la banda que avisaba cuando llegaban los operativos de búsqueda.

También condenaron a María Ester Sudo a 17 años por su colaboración con el cautiverio, su auto fue usado para traslados. Su hijo, Gabriel Sudo, recibió 11 años por realizar tareas de vigilancia para la organización.

Otros dos criminales clave, el Ruso Lorhmann y el Potrillo Maidana desaparecieron del mapa. Recién en 2016 los encontraron: estaban en Portugal donde robaban bancos con pasaportes falsos.

En los últimos años volvieron a intensificarse los operativos para dar con el cuerpo de Cristian. Pero ninguno tuvo resultados.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORRIENTES CRISTIAN SCHAERER SECUESTRO 21 DE SEPTIEMBRE CORRENTINO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso