Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Hogar Domingo Savio: Red por la Niñez denuncia cierre de actividades programadas y reclama cambio de sistema

Agrandar imagen
Crédito: 153926

La Red por los Derechos de la Niñez, las Adolescencias y Juventudes de Corrientes denunció violaciones a derechos de los niños institucionalizados en hogares debido al cierre de actividades programadas para ellos, que continuó al inicio de la investigación por maltratos en el Hogar Domingo Savio, en lo que entiende un status de "castigo permanente" que, por otra parte, afectaría testimonios para que se dé fin a las prácticas de abuso.

 

Esto fue denunciado por la Red por los Derechos de la Niñez, las Adolescencias y Juventudes de Corrientes a través de una carta pública.

 

"Las asociaciones, ONG, instituciones e integrantes de la sociedad civil que conformamos la Red por los derechos de la niñez, adolescencias y juventudes de Corrientes, manifestamos nuestra preocupación por las últimas decisiones conocidas en torno a la gestión de los Hogares de modalidad residencial que acogen a niños, niñas y adolescentes", se señala en la carta.

 

"Específicamente, en referencia al Hogar “Domingo Savio”, en las últimas horas se ha conocido la suspensión de las actividades programadas de salidas, esparcimiento y visitas, como respuesta a investigaciones que se llevan a cabo en el marco de la denuncia ampliamente difundida desde la semana pasada. En tal sentido, las decisiones o acciones que suspenden, recortan y restringen visitas y actividades, lesionan derechos de los niños, de carácter esencial, revictimizándolos y creándoles un estatus de castigo por los sucesos que se conocieron extra muros", apunta.

 

"Además, estas acciones coercitivas pueden afectar los testimonios de los niños, niñas o adolescentes impidiendo conocer el real estado de la situación", advierte.

 

En la misma carta, la Red por los Derechos de la Niñez, las Adolescencias y Juventudes de Corrientes alerta que las decisiones tomadas en torno a los menores "son prácticas contrarias a las garantías reconocidas en el paradigma de protección integral", porque niegan "a los niños su carácter en tanto sujetos derechos y su condición de ciudadanos".

 

"El aislamiento provoca consecuencias irreparables en el desarrollo de la subjetividad y autonomía en la niñez y adolescencia acentuando el proceso de institucionalización", subraya.

 

"Asimismo, recordamos que la institucionalización por parte del Estado, en estos dispositivos de alojamiento para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, debe ser el último recurso, por el menor tiempo posible y apuntando a la restitución de derechos vulnerados previamente", agrega. "En ningún caso ese dispositivo puede resultar o convertirse en un contexto o medio más perjudicial que aquel desde donde niños, niñas y adolescentes provienen", remarca.

 

En el último fragmento de la carta, la Red alienta e invita a las autoridades de Niñez, al organismo de protección provincial COPNAF, a la Dirección de Derechos de la niñez y familia, "a modificar las practicas antes referidas" y "ajustarse a los estándares de calidad de cuidados recomendados para este tipo de Instituciones, sancionadas desde la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y en línea con las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños de las Naciones Unidas".

 

Entre otras medidas, la Red solicita:

 

-El abandono del modelo asilar de los institutos de alojamiento.

 

-Trabajo vincular con las familias de origen.

 

-Fortalecimiento de vínculos sociales y parentales

 

-Transformación de los regímenes internos de los institutos hacia prácticas de mayor libertad.

 

-Herramientas para garantizar el derecho a ser oído por alguien de su confianza, derecho a la educación a través de la continuidad escolar externa al hogar, derecho a la salud integral, o a la intimidad y privacidad, ocio y recreación, autonomía, identidad.

 

-Desarrollo de políticas públicas de CUIDADOS ALTERNATIVOS, de modalidad de cuidado de tipo familiar, que favorezcan la desinstitucionalización.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso