Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Hasta el 28 de febrero de 2020, las entidades financieras canjearán billetes de $5

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes de $5 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción, pero a partir del 1 de febrero de 2020 saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio. Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas. En su lugar solo tendrán válidez las monedas de $5 que cuentan con la imagen un árbol característico de la Patagonia: el Arrayán.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso mediante la Comunicación A6742 que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación en febrero de 2020. Hasta el 31 de enero de 2020 se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Asimismo, a partir del 1 de agosto de este año y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.

Desde el 1 de agosto de 2019 el Banco Central comenzó el retiro de circulación de los billetes. Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. A partir del 1 de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio. Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete. Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación. El BCRA continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas, que podrán dirigirse a [email protected] para obtener mayor información.

EL LIBERTADOR DE AMÉRICA, GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

La mayor cantidad de papeles emitidos para esta moneda llevan en su rostro al General Don José de San Martín, Padre de la Patria, Libertador de América.

El General Don José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778, entonces Virreinato del Río de la Plata, y murió en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.  Es el principal héroe y prócer de la Patria Argentina y uno de los más grandes héroes de América. En Perú también se lo recuerda como "Fundador de la Libertad del Perú", el "Fundador de la República", "Generalísimo de las Armas" y "Protector" del país.

Don José Francisco de San Martín y Matorras fue Protector del Perú del 3 de agosto de 1821-20 de septiembre de 1822, Comandante en jefe del Ejército Libertador del Perú del 19 de mayo de 1820 al 20 de septiembre de 1822, Comandante en jefe del Ejército de Chile del 14 de febrero de 1817 al 20 de julio de 1820, Predecesor de José Miguel Carrera y Sucesor de Bernardo O’Higgins, General en jefe del Ejército de los Andes del 1 de agosto de 1816 al 20 de septiembre de 1821, Sucesor Enrique Martínez "División de los Andes"

 

También fue 4.º gobernador de la Intendencia de Cuyo, del 10 de agosto de 1814 al 24 de septiembre de 1816, predecesor Marcos Balcarce y sucesor de Toribio de Luzuriaga, General en jefe del Ejército del Norte del 30 de enero al 20 de abril de 1814, predecesor de Manuel Belgrano y sucesor de José Rondeau, Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo, del 7 de diciembre de 1812 a abril de 1816, sucesor de José Matías Zapiola.  Fue sucesor de Francisco Xavier de Luna Pizarro, Presidente del Congreso Constituyente. Recibió la distinción la Orden El Sol del Perú.

 

Su sepultura se encuentra en la Catedral metropolitana de Buenos Aires. Fue católico. Medía 1,80 m de altura. Tuvo cinco hermanos; María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicción de la parroquia de Las Víboras; y Justo Rufino, nacido ya en Yapeyú como su hermano José Francisco. Su esposa fue María de los Remedios de Escalada, nacida en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1797, hija de Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana y Aoiz. Su única hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, nació en Mendoza, el 24 de agosto de 181630 y falleció en Brunoy, Francia, el 28 de febrero de 1875.

 

En Yapeyú, Corrientes, donde aún perduran las ruinas de una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, es posible visitar la casa en la que el Gral vivió su infancia.

 

El edificio memorial guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparan el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Gregoria Matorras, así como la urna que guarda las cenizas de los mismos. Está custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo, que fundara precisamente el General San Martín y que en la actualidad, además de ser la guardia presidencial, cumple funciones protocolares.

 

El templete sanmartiniano está ubicado frente a la plaza principal del pueblo, que mantiene un retoño de la higuera donde cuentan San Martín jugaba cuando era niño.

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso