Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Habrá reuniones con provincias para conciliar números de deuda previsional

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La ANSES rati­fica los acuer­dos, pero aún no liberó los fondos.

 



Un tema clave para las finanzas de las 13 provincias que no pasaron sus Cajas Previsionales a la Nación, es cuándo recibirán las cuotas de la Anses adeuda­das y si se mantendrá el convenio firmado. Por ahora sólo hay reuniones, indicaron cuatro ministros de Economía provin­ciales.

 

 

En 2019 el presupuesto para este tema alcanzó a $20.000 millones; los giros varían en función del rojo de déficit de cada dis­trito. El compromiso por convenio es transferir el equi­valente a todos los pasivos de las pro­vincias que se jubilan en las condiciones que fija la Anses. En promedio, la deuda pendiente es de dos meses con Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tie­rra del Fuego.

 

 



El ministro de Finanzas de Corrientes, Marcelo Ri­vas Piassentini, se reunió el viernes con su par de Tra­bajo de la Nación, Claudio Moroni, y con el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, en busca de un acuerdo de pago de la deuda que ese organismo mantiene con la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Un regreso sin definiciones, como todos sus pares de las otras 12 pro­vincias que no transfirieron a la Nación el manejo de sus sistemas previsionales.

 

 

Las partes volverán a reu­nirse en los próximos días para analizar los números finos y “consensuar”, como pretende la Nación, el mon­to definitivo.

 

 

Desde las provincias re­calcan un punto importan­te: la Nación no desconoció los acuerdos de financia­miento del déficit de los sis­temas no transferidos que había firmado la adminis­tración de Mauricio Macri. Lo concreto es que tampoco brindó certezas de pago, lo que mantiene la inquietud de la mayor parte de los go­bernadores.

 

 



La discusión comenzó en el Ministerio de Trabajo con el titular de esa cartera, Claudio Moroni. Allí, el fun­cionario bajó línea política: pidió paciencia para acordar y voluntad para reformular criterios previsionales.

 

 

“Fue una presentación formal. Las provincias ma­nifestaron el estado de si­tuación de cada Caja Previ­sional”, explicaron desde la cartera laboral. Ese encuen­tro se extendió hasta pasa­do el mediodía.

 

 

Por la tarde hubo otro encuentro en la sede de la Anses, con Vanoli a la ca­beza, para comen­zar a ver los núme­ros finos. “Moroni y Vanoli expusieron los puntos de vista del Gobierno nacional tendientes a generar un sis­tema previsional redistribu­tivo y solidario”, explicaron desde el organismo.

 

 

Allí se volvió a analizar la cuestión de la deuda y, se­gún indicaron en el entorno de Vanoli, se acordó esta­blecer un cronograma de futuras reuniones para es­tudiar la situación de cada provincia.

 

 

En el caso de Corrientes, el gobierno de Gustavo Val­dés reclama fondos atrasa­dos por $700 millones, co­rrespondiente a diciembre de 2019. “Habrá reuniones individuales con cada pro­vincia para conciliar los nú­meros de la deuda.

 

 

Algunos los maneja cada provincia; otros los maneja la Anses. Entonces hay que conciliar esos números”, in­sistieron en el Gobierno na­cional. En Corrientes ase­guran que toda la documen­tación ya está presentada en el organismo nacional.

 

 

Esas negociaciones ya se llevaron adelante entre la Anses y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y La Pampa. Esas jurisdicciones lograron destrabar algunos pagos parciales.

 

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso