Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Estudiantes de Abogacía de la UNNE capacitan en Derecho a presidiarios

En las Unidades Penales 1 y 3, los alumnos realizan talleres y capacitan sobre comunicación, mantenimiento de las visitas, igualdad de trato y educación.

Estudiantes de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste llevan adelante un proyecto de extensión en cárceles. Se llama "Conocer y autogestionar los derechos que la cárcel no limita" y está a cargo de estudiantes de la cátedra de Derecho Penal y es dirigido por Isidoro Sassón. Participan alrededor de 30 universitarios desde segundo año y graduados cursaron la cátedra de Penal.

El proyecto pretende dar continuidad a los desarrollados en años anteriores a través de talleres de capacitación y autogestión a internos e internas de las Unidades Penales Nº 1 y 3 de la ciudad de Corrientes, orientados a la ejecución de escritos, demandas y peticiones. Implementarán las visitas hasta diciembre de este año.

"El proyecto tiene por finalidad brindar a las personas privadas de libertad mecanismos y herramientas para el ejercicio de los derechos que no se encuentran limitados por la ejecución de la pena privativa de libertad", explicó Carolina Ibarra, una de las estudiantes participantes del proyecto, en diálogo con República de Corrientes.

"Cabe destacar que ello se corresponde con el deber que tiene la jurisdicción de garantizar las normas constitucionales y legales y de resolver todas las cuestiones que se susciten cuando la persona condenada vea vulnerados sus derechos", explicó la estudiante.

Hace unas semanas se dio inicio a los talleres en la Unidad Penal Nº 1 con la participación del director del penal, Isidoro Sassón; la referente de los DD. HH. Hilda Presman; representante de la Red de DD. HH. y alumnos y graduados participantes del proyecto.

Temáticas

En la Unidad Penal N° 1 se abordaron cuestiones referidas al sistema progresivo de la pena, conforme a la Ley de Ejecución Penal N° 24660, tales como sus distintas fases o periodos y la incidencia de la calificación de la conducta y el concepto en el mismo. También sobre los informes criminológicos y algunas cuestiones sobre régimen educativo.

Asimismo, se debatió acerca de los motivos a los que recurre el Consejo Correccional para determinar la calificación impuesta y la posibilidad de apelar la misma ejerciendo el derecho propio.

"Todos los temas tratados tienen vinculación con los derechos reconocidos a las personas privadas de libertad, entre ellos el derecho a la educación, los derechos laborales, el derecho a la comunicación y el mantenimiento de los vínculos familiares y sociales, entre otros", explicó Ibarra.

"Asimismo, la idea es capacitar a los internos e internas para que puedan, ellos mismos, mediante peticiones o escritos, hacer cumplir tales derechos", enfatizó.

Por otra parte, las internas de la Unidad Penal 3 habían pedido que se las capacitara en el tema del régimen de visitas, según informó Ibarra.

En ese sentido, los encargados del proyecto visitaron el penal y abordaron el tema, pero también conversaron sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la educación, a la salud y la igualdad de trato entre las personas privadas de libertad.

Asimismo, se confeccionó, junto con las internas que participaron en esa ocasión, un modelo de nota dirigida a la subdirectora de la Unidad Penal 3 con la finalidad de ampliar las visitas por motivo del cese de las medidas sanitarias impuestas por razones de la pandemia de la covid-19, y garantizar de esta forma el derecho a la comunicación y fortalecer los lazos familiares o sociales de las internas.

Este proyecto se presentará el miércoles 26 de octubre, a las 19, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, en el SUM "Salón mujeres y derechos". También, la presentación se transmitirá vía Zoom a través de la ID: 874 8461 0537.

Proyecto de extensión

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) puso en marcha 90 proyectos de extensión que atienden temáticas prioritarias como los impactos de la covid-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, producción, salud, cuestiones de género, derechos humanos, de convivencia y justicia social; y problemáticas actuales como los riesgos de la tecnología, entre otros.

Estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la UNNE trabajan en las propuestas en conjunto con organizaciones civiles y gubernamentales de Corrientes y Chaco.

Dejá tu opinión sobre este tema
PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNNE ESTUDIANTES PRESIDIARIOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso