Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Este jueves se recuerda el Día Internacional del Aire Puro

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En este marco, a través del Programa Provincial de Control del Tabaco, llamaron a reivindicar el derecho a la salud y a una vida saludable.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda que este jueves 18 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Aire Puro. A través del Programa Provincial de Control del Tabaco llamaron a reivindicar el derecho a la salud y a una vida saludable.


La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud pública mundial causando aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año.


"Se estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado exponiéndose a partículas peligrosas para la salud. Las mismas ingresan por las vías respiratorias y pasan a nuestro torrente sanguíneo afectando a muchos de nuestros órganos vitales, provocando fallas en la salud y en la calidad de vida de las personas", dijo la doctora María de los Milagros Sussini (M. P. N° 6.475), referente del Programa Provincial de Control del Tabaco.


Explicó que son muchas "las patologías relacionadas a la contaminación ambiental, entre ellas se encuentran enfermedades respiratorias, como aumento de incidencia de alergias, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y hay estudios que demuestran que empeoraría el pronóstico de Covid-19".


"En el Día Internacional del Aire Puro, queremos, desde el Programa Provincial de Control del Tabaco dependiente del Ministerio de Salud Pública, reivindicar el derecho a la salud y a una vida saludable", remarcó.


Dijo que "el humo de tabaco es el principal contaminante de los ambientes cerrados, conteniendo aproximadamente 7.500 sustancias y productos químicos con acciones irritantes, tóxicas y 60 de ellas cancerígenas. También es importante considerar que el aerosol que emiten los cigarrillos electrónicos contiene sustancias tóxicas y peligrosas para la salud".


Advirtió que "la exposición al humo de tabaco para las personas no fumadoras es perjudicial para la salud. Se asocia con un 20-30 % más de riesgos de enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón. La población más vulnerable al daño producido por el tabaquismo pasivo, habitualmente dentro de los hogares son las embarazadas, los niños y los adultos mayores". "Las embarazadas, por ejemplo, pueden presentar abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso del bebé al nacer, muerte súbita del lactante, otitis, sinusitis, asma, infecciones respiratorias a repetición, trastorno del aprendizaje, del comportamiento o del sueño, como así también riesgo de adicción al tabaco en la adolescencia", agregó.


"Por esto es importante saber que no existe nivel seguro de exposición, solo los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco y/o cigarrillos electrónicos, protegen y aseguran el derecho a la salud. Los sistemas de ventilación son ineficaces para eliminar las sustancias", afirmó.


Así, remarcó: "En este día convocamos una vez más a los fumadores a realizar acciones de responsabilidad social sobre el cuidado del medio ambiente, evitando fumar en espacios cerrados, evitando fumar frente a los niños, ancianos, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas y no desechando las colillas en espacios no permitidos ya que una sola de ellas puede contaminar hasta 10 litros de agua y su efecto durar entre 7 y 12 años".


Por último, llamó a "defender y garantizar el derecho de todos los correntinos a respirar aire puro y libre de tabaco. Es un objetivo clave de la salud pública. Nuestra vida depende del aire que respiramos".

18 DE NOVIEMBRE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso