Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Enfermeras precarizadas de Santo Tomé reclaman estabilidad y aumento salarial

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes acompañó una nueva protesta de trabajadores y trabajadoras precarizadas de salud pública en demanda de pases a planta permanente, aumento y blanqueo salarial, provisión de elementos de bioseguridad, condiciones dignas de trabajo en los hospitales públicos, entre otros temas.

El secretario general Feliciano “Chano” Romero, el secretario gremial Walter Zamudio y el secretario de organizaciones Gonzalo Rubiola estuvieron en Santo Tomé marchando y acompañando a los enfermeros, enfermeras, camilleros, choferes, administrativos, mantenimiento, ordenanza y demás precarizados (105 en total) del hospital “San Juan Bautista”.

“Chano” Romero, Walter Zamudio, Gonzalo Rubiola y Delegados de ATE encabezaron la marcha junto a los trabajadores/as del hospital: comenzó en la plaza San Martín y culminó frente al nosocomio público donde varios oradores plantearon las demandas de pases a planta permanente, aumento salarial en blanco, provisión de elementos de bioseguridad, arreglo de la infraestructura del hospital, ser reconocidos como trabajadores/as del Estado Provincial.

El Secretario General “Chano” Romeroratificó el respaldo sindical y legal de ATE Corrientes al plan de lucha que llevan adelante los precarizados/as de salud pública. Señaló que la pandemia sobreexpuso la delicada situación laboral del sector:

“Son trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de trinchera en esta pandemia. Tan grave es la situación que el sector de salud no tuvo feria de invierno como si lo tuvieron el resto de la administración pública. Merecen reconocimiento, respeto, protección y eso es obligación del Estado que es la patronal”, expresó Chano Romero.

El Secretario general de ATE explicó “el agravante para quienes están trabajando para el Colegio de Enfermeros, que no solo deben hacer su aporte societario, sino que además se quedan trabajando con la plata de ellos: fíjense a la altura del mes de estamos y todavía no han cobrado lo de agosto”.

Chano Romero detalló que en la administración pública provincial “hay mucha precarización laboral y en los hospitales es donde más se observa esta situación”. Desde ATE “venimos reclamando por la estabilidad de estos compañeros y compañeras hace décadas. Acá hay trabajadores/as con 15 años de precarización y siguen en la misma situación lo que implica una violación a los derechos laborales”

El secretario gremial Walter Zamudio explicó que estos trabajadores precarizados, particularmente enfermeros y enfermeras contratadas por el Colegio; “cobran con atraso menos de 17 mil pesos, cuando la canasta básica familiar superó los 45 mil pesos”.

“Son enfermeros y enfermeras con hijos, son único sostén de sus familias, cobran 15 mil por mes, les pagan cuando quieren; no tienen cobertura de ART, Seguro de Vida Obligatorio, no tienen obra social, aguinaldo, plus, ferias ni vacaciones”, explicó Zamudio.

Sin embargo, cumplen las mismas funciones que un trabajador/a de planta: “la misma o más cantidad de horas, la misma responsabilidad legal pero cobran tres veces menos y no tiene cobertura social”, agregó el secretario gremial de ATE Corrientes.

DRAMÁTICA SITUACIÓN ENFERMERAS SANTO TOMÉ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso