Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $202,00 / Venta $205,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Info General

Info General

Enfermedad de manos, pies y boca: capacitan a los CDI sobre síntomas y prevención

Ante la aparición de casos de la enfermedad de manos, pies y boca, desde el área de Salud Municipal iniciaron una serie de capacitaciones en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad. Se realizan recomendaciones y sobre todo se insiste en la higiene para prevenir la diseminación de esta afección muy contagiosa entre niños y bebés.


La enfermedad de manos, pies y boca es viral, leve pero muy contagiosa y está afectando a niños pequeños y menores de 4 años. Se caracteriza por presentar lesiones muy dolorosas en boca y también cutáneas (ampollar). Últimamente se registran muchos casos en jardines de infantes y las consultas son permanentes.


El secretario de Salud de la Municipalidad, Rafael Corona, señaló que “debido a reiteradas consultas desde los Centros de Desarrollo Infantil, hemos decidido trabajar mancomunadamente desde los SAPS con cada uno de ellos para llevar tranquilidad a los padres. Desde la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud se vienen realizando diferentes actividades tendientes a promover la prevención de la enfermedad, que siempre da que hablar al inicio del año lectivo en jardines de infantes”.


De esta manera, la directora General de Prevención y Promoción de la Salud de la Municipalidad, Gladis Vallejos Jara, explicó que se da a causa el virus Coxsackie A16 y tiene un periodo de incubación de tres a seis días. “Se inicia generalmente con fiebre alta y a los dos días de aparición de la fiebre, del malestar general y del dolor de garganta, aparecen lesiones muy dolorosas en boca (llagas en la lengua, encías y cara interna de la mejilla); uno o dos días después aparecen las lesiones cutáneas (erupciones o ampollas sin picazón: en la palma de la mano, en la planta de los pies, y también en el glúteo)”, agregó.


El paciente puede tener alguno de estos síntomas o todos y, en los bebés se observa irritabilidad, desgano y pérdida del apetito.


La forma de contagio se da (durante la primera semana de la enfermedad) por las secreciones nasales, las heces, la saliva, las secreciones de las ampollas y por el estornudo. En todos estos casos que generalmente se manifiestan y contagian en jardines maternales y guarderías “es importante que se aísle al chico durante 10 a 12 días para asegurarse de que ya no contagie”, recomendó la médica.


Asimismo, vale aclarar que los adultos pueden tener el virus, es decir, “pueden estar transmitiendo sin presentar signos ni síntomas”, reconoció.


PREVENCIÓN

La prevención de esta enfermedad se realiza básicamente con la higiene de las manos, desinfección de lugares comunes donde están o asisten los niños, desinfección de lo que manipulan y comparten (juguetes, lápices, superficies: mesas, pisos) y, por supuesto del aislamiento del niño que está enfermo.


Rafael Corona recordó que desde la Dirección de Maternidad e Infancia a través de la Dirección General de Prevención y Promoción se vienen realizando capacitaciones al personal de CDI para que puedan los padres también tener conocimiento de esto, aun así, llamamos a cada uno de ellos a que se acerquen al Centro de Salud más cercano a su domicilio y puedan hacer la consulta con el pediatra, a tiempo.

NOTA DE TV: Secretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes Rafael Corona - Directora General de Prevención y Promoción de la Salud de la Municipalidad, Gladis Vallejos Jara https://www.youtube.com/watch?v=KrsBHghQt-Y

LA SALUD DE LOS NIÑOS ENFERMEDAD MANOS PIES Y BOCA SÍNTOMAS PREVENCION
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso