Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

En enero llovieron 158 milímetros y sigue el alerta amarillo

Se prevé que en Corrientes las precipitaciones se extiendan al menos hasta el próximo miércoles. El ingreso a las playas capitalinas depende del color de las banderas, que cambian de acuerdo con el informe del estado del tiempo.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) registró hasta la tarde de ayer el acumulado de 158,2 milímetros de lluvia en el mes de enero para la capital correntina.

La cantidad es equiparable con el mes de noviembre, aunque no llega a la mitad del registro de precipitaciones de enero del año pasado: 335,5 milímetros en tan solo un mes. Desde entonces comenzó un período de sequías que perduró al menos hasta septiembre, lo que contribuyó a innumerables incendios durante el segundo semestre del 2020.

Este mes se registraron intensas lluvias con marcas poco comunes para un solo día: 60 milímetros en una hora, por ejemplo. La precipitación del martes a la mañana, cuando se alcanzó esa marca excepcional, totalizó en 79,2 milímetros de agua caída, de acuerdo con el informe de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del Icaa, en calle Bolívar 2275 del barrio Libertad de la ciudad de Corrientes.

Además del martes, la jornada que aportó la mayor cantidad a la marca mensual, durante enero llovió en otros 11 días.

La temporada estival suele ser lluviosa en Corrientes, por lo que la anterior marca similar también corresponde al mes de enero, del 2018: el día 20 cayeron en total 141 milímetros. En esa oportunidad, el acumulado en solo una hora fue de 86,4 milímetros.

Los datos de la Estación Meteorológica Automática Icaa son registrados en forma diaria, desde la hora 0 a las 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada diez minutos, pudiendo acceder a los datos mensuales de meses anteriores.

Próximos días

El pronóstico extendido del SMN prevé lluvias y tormentas al menos hasta el miércoles, con una probabilidad del 40 %. Mientras que para hoy la probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes es del 70 %.

Durante toda la semana entrante se prevé una temperatura mínima que rondará los 21°, y máximas en torno a los 32°.

Además, para el miércoles y jueves el SMN anuncia un descenso significativo de la temperatura máxima con la variación del viento hacia el sector suroeste.

Para este fin de semana decretaron el alerta amarillo por lluvias y tormentas para Corrientes, y otras provincias del litoral y del centro del país.

Es por esto que el ingreso a las playas capitalinas depende del color de las banderas.

Trimestre

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días continúa bajo el fenómeno de La Niña, que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.

Por lo tanto, hasta marzo no se esperan grandes cambios en la cantidad de precipitaciones. Los valores climatológicos pronosticados para las cuencas bajo vigilancia son entre 400 y 600 milímetros en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

La situación de intensas lluvias en la semana provocó anegaciones en varios barrios de la ciudad aunque el agua se escurrió paulatinamente.

Dejá tu opinión sobre este tema
LA NIÑA CLIMA LLUVIAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso