Según la disposición oficial, deben aceptarlo hasta el próximo viernes. Incluso se extendió hasta el 31 de mayo para canjear en el Banco. Los clientes pueden denunciar a aquellos que lo rechacen.
Aunque faltan una semana para que los billetes de dos pesos salgan de circulación, los comercios ya casi no los aceptan y los clientes se encuentran con el rechazo constante y posterior discusión.
Considerando que la situación ya se venía advirtiendo, se estableció extender el plazo para canjearlos en el Banco y se insta a denunciar a quienes no lo tomen.
Según la disposición oficial, hasta el viernes 27 los comercios y supermercados deben recibir billetes de 2 pesos, en tanto que hasta el jueves 31 de mayo se podrán cambiarlos en cualquier sucursal bancaria.
Sin embargo, a diario los clientes protagonizan discusiones con comerciantes que ya no quieren recibir el billete como parte de pago.
Incluso en algunos locales ya exhiben carteles advirtiendo que los billetes de 2 pesos ya no tienen validez o con condiciones para recibirlos. Se pudo saber que hasta motomandados se abstienen de recibirlo.
Frente a ello, los consumidores no saben qué hacer, ya que muchos reciben como vuelto de alguna compra.
No obstante, es importante saber que en esta última semana se pueden denunciar a los negocios (chicos y grandes) que no reciban el billete, los que podrán ser multados con cifras muy altas.
En tanto que todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos. De este modo, se facilita a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete, favoreciendo el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central.