Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Emprendimiento: Diseñador creó juegos de mesa inspirados en el Iberá

Julio Kliczuk tiene 25 años y el año pasado lanzó "Fauna lúdica", con una impronta bien local. Se inspiró luego de un viaje con amigos a los Esteros, en 2018. Ya se anima a soñar con videojuegos de animales autóctonos.

Los esteros del Iberá son una fuente casi única de agua, fauna y flora, que se destaca por su diversidad y valor natural. Pero puede ser también, como en este caso, un motivo de inspiración. Fue lo que justamente le pasó a Julio Kliczuk, un diseñador gráfico de 25 años apasionado de los juegos.

Nacido en Resistencia, Chaco, hizo un viaje en 2018 a los Esteros con el objetivo de poder ver de cerca a los monos. Tenerlos tan cerca y poder apreciarlos en su hábitat natural fue el principal motor para diseñar por su cuenta y de manera artesanal un juego de mesa, el primero que realizó de este tipo.

Así nació formalmente "Fauna lúdica" (fauna_ludica en Instagram), que, a mediados del año pasado, presentó primero "Monos en la selva". Se juega con de 2 a 6 participantes y el objetivo es cosechar frutas y sumar puntos, pero teniendo mucho cuidado de los yaguaretés, que también quieren comer.

Kliczuk dialogó ayer con República de Corrientes y contó: "Quería hacer un juego de monos, pero que no sea uno más, por eso elegí los carayás, que son típicos de esta zona". El trabajo es realizado de manera individual por su creador, desde la mecánica del juego hasta las ilustraciones, que las realiza a mano alzada, todo en un taller que instaló él mismo en una de las habitaciones de su casa.

Luego de los monos, comenzó a pensar un juego sobre el Iberá en general, pero finalmente se decidió por uno de sus habitantes más icónicos, dando vida a "La carpinchada". "Justo pasó lo de los carpinchos en Nordelta. Después de eso tomaron mucha más popularidad", contó el diseñador.

El juego de los ultrapopulares capibaras consiste en ir ganando territorio en el Iberá y de esquivar a los yacarés y a un pícaro zorro, que es uno de los personajes más llamativos y particulares.

Presentaciones

Los juegos cuentan con cartas, fichas personalizadas con las formas de los personajes llamadas Meeples y un tablero desplegable. Son juegos para toda la familia y su creador los distribuye en varias jugueterías y comercios del rubro en varias provincias del país, además de llegar ya a Chile, Uruguay y Brasil. Todavía no lo hace en Corrientes, uno de los objetivos trazados para este emprendimiento que nació formalmente recién el año pasado.

"Festival de monte" y "La carpinchada junior" son dos presentaciones que también ofrece "Fauna lúdica", además de otros proyectos en los que ya se encuentra trabajando.

Producción

Por el momento, Kliczuk realiza la producción de manera artesanal, con dibujos y hasta los recortes realizados a mano alzada.

"Imprimo y voy cortando a mano, pero las fichas se hacen en Corrientes y Buenos Aires", contó. Ahora, adelantó que el objetivo es empezar a realizar tiradas más masivas para poder agilizar la producción.

"La idea es que los juegos tengan una trama y continuidad, poder armar una saga en la que vayan apareciendo nuevos personajes", expresó Kliczuk.

La propuesta es bien recibida por el público y asegura que no solo recibe mensajes de felicitaciones, sino que le preguntan cómo será el próximo juego que lanzará, algo que le entusiasma y que le impulsa a seguir adelante con el proyecto.

La idea es seguir con el diseño de tableros que tengan que ver con la fauna de los diferentes lugares del país, no solo para entretener sino también como un modo de educar y concientizar sobre su valor.

De esta manera, Kliczuk busca diferenciarse de otros diseñadores de juegos, dándole una impronta propia y bien marcada.

Al respecto, destacó que "los juegos conforman una saga con trama especial de historias, en la que van conociendo a nuevos animales mediante hechos que van pasando".

Además, en el horizonte cercano ya hay un nuevo desafío: que esos monos y carpinchos puedan formar parte de videojuegos y de librojuegos. La República

Dejá tu opinión sobre este tema
FAUNA LUDICA IBERA JUEGOS EMPRENDIMIENTOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso