Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

El uso de barbijos será obligatorio en todo Corrientes desde el lunes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Gobierno provincial redactará una norma en los próximos días que reglamentará su utilización. En Paso de los Libres y Monte Caseros, la medida se aplica desde esta semana.



La pro­vin­cia se su­ma­rá a una de­ce­na de dis­tri­tos del pa­ís y mu­ni­ci­pios lo­ca­les que obli­gan a los tran­se­ún­tes a usar bar­bi­jos pa­ra pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus.



El co­or­di­na­dor del Co­mi­té de Cri­sis de la Pro­vin­cia, Jor­ge Oje­da, con­fir­mó a épo­ca que la me­di­da co­men­za­rá a re­gir des­de el lu­nes en Ca­pi­tal y el res­to de las co­mu­nas del in­te­rior.



Has­ta el mo­men­to, la de­ci­sión ya ha­bía si­do to­ma­da uni­la­te­ral­men­te es­ta se­ma­na por los mu­ni­ci­pios de Mon­te Ca­se­ros y Pa­so de los Li­bres. Otras zo­nas só­lo re­a­li­za­ban re­co­men­da­cio­nes.

“La me­di­da sur­gió ayer (por el mar­tes) des­de el Co­mi­té de Cri­sis y el lu­nes sal­drá una nor­ma”, di­jo Oje­da.



Con­sul­ta­do so­bre la ins­tru­men­ta­ción, el es­pe­cia­lis­ta de­cla­ró que el De­par­ta­men­to Le­gal de la Pro­vin­cia de­ter­mi­na­rá el ti­po de san­ción pa­ra los in­frac­to­res.



La idea es pre­ve­nir el COVID-­19 y otras en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. La lle­ga­da de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras pro­pi­cian la apa­ri­ción de vi­ro­sis tí­pi­cas de la es­ta­ción co­mo la In­fluen­za A y B, bron­quio­li­tis y otras pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias.



Mi­sio­nes, Ju­juy, La Rio­ja, San­tia­go del Es­te­ro y Sal­ta son las pro­vin­cias que ya obli­gan a sus ciu­da­da­nos a co­lo­car­se los ta­pa­bo­cas.



En las in­me­dia­cio­nes, los mu­ni­ci­pios de Re­sis­ten­cia y Sá­enz Pe­ña tam­bién avan­za­ron con es­ta de­ci­sión.



Por su par­te, el in­ten­den­te de Pa­so de Los Li­bres, Mar­tín As­cú­a, in­for­mó ayer que el uso de bar­bi­jo se­rá obli­ga­to­rio a par­tir hoy (9 de abril) en la ciu­dad co­mo par­te de las nue­vas me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evi­tar con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus.



“La exi­gen­cia se apli­ca­rá des­de el pri­mer mi­nu­to de es­te jue­ves y la trans­gre­sión a la nor­ma se­rá pe­na­da con una mul­ta de mil pe­sos”, sos­tu­vo la mi­si­va a la ciu­da­da­ní­a.



El pro­duc­tor fo­res­tal, Juan Ra­món So­te­lo, des­li­zó la po­si­bi­li­dad del em­pleo de ta­pa­bo­cas ayer tras una reu­nión con el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés.



“La cua­ren­te­na se va a en­du­re­cer. Des­de el día lu­nes va a ha­cer obli­ga­to­rio el uso de bar­bi­jos pa­ra tran­si­tar por la ca­lle”, afir­mó a ra­dio LT7.



El sec­tor em­pre­sa­rial es­pe­ra que el pre­si­den­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, per­mi­ta la aper­tu­ra de al­gu­nas ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les pa­ra es­ta se­ma­na. Así se es­pe­ra una cir­cu­la­ción ma­yor de per­so­nas por las ca­lles y al­gu­nos ne­go­cios.



Va­le des­ta­car que mu­chos es­pe­cia­lis­tas só­lo re­co­mien­dan su uso pa­ra per­so­nas con el vi­rus.



Hospital Llano sostiene que no es recomendable para personas sanas

 

La co­mu­ni­dad médico-­científica se en­cuen­tra ca­da vez más di­vi­di­da en tor­no a la uti­li­za­ción ma­si­va de los ta­pa­bo­cas co­mo me­dio efi­caz pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio.  

 

Una re­cien­te re­vi­sión de es­ta pers­pec­ti­va de par­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) po­ne en cues­tión el pa­ra­dig­ma que sos­tie­ne que los bar­bi­jos no son re­co­men­da­bles pa­ra per­so­nas sa­nas.



El hos­pi­tal Ánge­la Igle­sia de Lla­no, re­fe­ren­cia en la aten­ción lo­cal de pa­cien­tes con COVID-­19, se ex­pre­só ayer en un co­mu­ni­ca­do en el que apo­ya la tra­di­cio­nal pos­tu­ra de la OMS. “No hay evi­den­cia cien­tí­fi­ca de que el uso de cu­bre­bo­ca y na­riz en per­so­nas sa­nas dis­mi­nu­ya el ries­go de in­fec­ción”, re­mar­ca­ron.



Ba­jo la lí­nea de sus ar­gu­men­tos, des­ta­ca­ron que los bar­bi­jos son un re­cur­so crí­ti­co re­ser­va­do pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud en con­tac­to con ca­sos sos­pe­cho­sos y con­fir­ma­dos.

 

Comité de Infectología dice que eleva el contacto entre manos-cara

 

El Co­mi­té de In­fec­to­lo­gía Crí­ti­ca de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Te­ra­pia In­ten­si­va ad­vir­tió ayer en un co­mu­ni­ca­do que el em­pleo de ta­pa­bo­cas pue­de au­men­tar el con­tac­to de las ma­nos con la ca­ra es­ti­mu­lan­do una in­fec­ción.



Sin em­bar­go, y co­mo fuer­te con­tra­dic­ción, en el mis­mo es­cri­to se­ña­lan que pue­de ser­vir pa­ra el ca­so de por­ta­do­res sin sín­to­mas de la en­fer­me­dad. “So­bre to­do en en­tor­nos pú­bli­cos don­de las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to se­an di­fí­ci­les de man­te­ner, co­mo en la com­pra de me­di­ca­men­tos y ali­men­tos”, aña­die­ron.



Por úl­ti­mo, re­cor­da­ron que el la­va­do de ma­nos y la de­sin­fec­ción de su­per­fi­cies son las ac­cio­nes más efi­ca­ces.



La apa­ri­ción del co­ro­na­vi­rus de­ja en evi­den­cia así la fra­gi­li­dad en los sa­be­res, evi­den­cia­dos a tra­vés de las con­tra­dic­cio­nes, de los pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud pa­ra en­fren­tar es­te nue­vo vi­rus.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso