Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

“El trabajo de los jueces de paz es insoslayable porque enseñan a ejercer sus derechos a los más vulnerables”

Lo dijo en el marco de la apertura de las jornadas preparatorias de Justicia de Paz que se realizaron el 8 y 9 de junio en Formosa y de las que participaron más de 100 magistrados de la argentina y el Paraguay. Destacó la importancia del accionar de los Facilitadores Judiciales para posibilitar el acceso a justicia a los que más lo necesitan.

El 8 y 9 de junio se realizaron en Formosa las “Jornadas Preparatorias para las “VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas” tituladas “Recursos Humanos y Atención al Público en el Ámbito de la Justicia de Paz”.

Se trató de un encuentro nacional e internacional que congregó a más de cien jueces de todo el país y se realizó de cara a las Jornadas Nacionales e Internacionales que se concretarán el 2 y 3 de noviembre en Entre Ríos.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus), doctora María del Carmen Battaini, el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia, doctor Fernando Augusto Niz y del presidente del STJ de Formosa, doctor Marcos Bruno Quinteros.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Alejandro Alberto Chaín también asistió a la actividad en su calidad de vicepresidente de la región NEA de JUFEJUS.

Fueron parte además de la comitiva correntina, la Inspectora General de Justicia de Paz, doctora María Luisa Arostegui y el juez de Paz de Berón de Astrada, doctor José Osvaldo Ledesma quien participó del conversatorio sobre la “Gestión de Recursos Humanos y Atención al Público de los Juzgados de Paz”, donde explicaron la experiencia de cada provincia. También asistieron los doctores Diego Jean Pedrozo, juez de Paz de San Cosme, Ramón Alfredo Aquino de Itatí, Olga Fernández Fabro de Caá Cati y Eduardo Modenutti de Ita Ibaté.

Doctor Fernando Augusto Niz

El ministro doctor Fernando Augusto Niz, se dirigió al amplio auditorio en la apertura en su calidad de Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de JUFEJUS y destacó que los jueces de paz tienen un valor extraordinario en la historia del Poder Judicial.

“El trabajo de los jueces de Paz es fundamental porque enseñan como ejercer el derecho a los sectores más vulnerales”, indicó y felicitó a los doctores Guillermo Horacio Alucín y Alejandro Chaín por su tarea al frente de la Comisión NEA de la Junta.

El doctor Niz se refirió al crecimiento exponencial y la expansión que está teniendo la Justicia de Paz en todo el país, consideró que con el trabajo que se está llevando adelante se está haciendo historia de manera transparente y subrayó los logros alcanzados en los últimos tiempos.

El magistrado habló en su exposición de la importancia que tienen los jueces de Paz y su papel en la promoción de los derechos y la Justicia en regiones vulnerables de Argentina y de otros países, al tiempo que destacó el valor de la cooperación y la capacitación de los jueces para lograr los objetivos trazados.

El doctor Niz, quien es además presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la JuFeJus, se refirió a la trascendencia del encuentro que se está realizando en Formosa, tanto por la amplia convocatoria como por la calidad de sus asistentes, y recordó el valor extraordinario que tienen los jueces y juezas de Paz en la historia de los poderes judiciales de nuestro país.

“Y también cómo van creciendo y ampliando sus jurisdicciones, con una permanente capacitación y con la colaboración de personas que dan todo lo mejor de sí a los sectores y familias más vulnerables, como son los facilitadores judiciales que están acá de Formosa, en Corrientes y desde el año pasado en la provincia de Córdoba que también se sumó a este programa de voluntarios”, recordó.

En este contexto, dijo sentirse muy satisfecho al ver como va creciendo ese sentimiento de cooperación, de dar ayuda al otro y permitir de esa manera que la Justicia también tenga un brazo hermanado con aquellos que realmente no tienen recursos como para ejercer sus derechos. “Los jueces de Paz son los que justamente les enseñan cuáles son sus derechos, cómo deben ejercernos y ante quien hacerlos valer, esos son los jueces de Paz que tiene Argentina y que hoy están acá compartiendo”, enfatizó.

Finalmente felicitó a los organizadores del evento y puso en valor el acompañamiento del gobierno al trabajar en forma articulada y coordinada “en las famosas políticas de Estado, que los tres Poderes debemos prestarnos unos con respecto al otro”, apuntó.

Dejá tu opinión sobre este tema
FERNANDO NIZ MINISTRO JUEZ JORNADAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso