Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $166,25 / Venta $174,25
Dólar Blue: Compra $309,00 / Venta $313,00
Dólar CCL: Compra $309,18 / Venta $323,80

Info General

Info General

El STJ recibió al Relator Especial de la ONU Morris Tidball-Binz

El presidente de la Corte Provincial, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y y el Ministro doctor Eduardo Panseri, recibieron a Relator Especial de la ONU, doctor Morris Tidball-Binz. El funcionario se encuentra en la provincia para analizar situaciones en muertes resultantes de violencia institucional.

Del encuentro en el Superior Tribunal de Justicia participaron también el decano del Instituto Médico Forense, doctor José Gálvez; el doctor Manuel Cuevas, subsecretario de la cartera de Justicia y DDHH; Alessandro Marra Manzione, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y Valeria Guerra, asesora de Naciones Unidas Argentina y de la Oficina Regional del Alto Comisionado para las Naciones Unidas.

El Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitraria, y exdirector del Equipo Argentino de Antropología Forense, doctor Morris Tidball-Binz se encuentra de visita en el país recorriendo diferentes jurisdicciones con el objetivo de analizar la prevención y la investigación de muertes resultantes de violencia institucional, incluyendo casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza; la prevención e investigación de muertes en custodia y la prevención e investigación de muertes por razones de género.

Morris Tidball-Binz posee un cargo honorífico y su mandato lo autoriza a elaborar recomendaciones no vinculantes en relación a los temas señalados más arriba. La visita, primera en 40 años al país, le permite relevar necesidades y falencias en el uso de los protocolos a los que Argentina adhirió, como el de Minnesota y Estambul. Todo ello se plasmará en un informe que se presentará en Ginebra a mediados del año 2023.

“El eje central de la tarea está puesto en la investigación de esos casos puesto que el derecho internacional establece estándares que se deben cumplir” aseguró. Esas recomendaciones que Tidball-Binz presentará tienen un carácter eminentemente práctico y útil, porque mejoran la calidad institucional.

El Relator sostuvo que Argentina posee un sólido andamiaje en materia de Derechos Humanos, y que ello no era obra de un solo gobierno, sino del Estado y la sociedad civil, aunque existían “bolsones” o “huecos”, un desafío sobre el que había que avanzar.

Se dialogó sobre la evolución del Instituto Médico Forense, la interdisciplinariedad de sus intervenciones, la dotación de mayores recursos humanos y tecnológicos, y de poder efectuar convenios de cooperación con entidades como la Facultad de Medicina de la UNNE. Se enfatizó además en la potencialidad de generar espacios de trabajo horizontales en la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) donde los cuerpos forenses de todo el país están nucleados.

Finalmente, se abordó la exigencia de mayor capacitación y la promoción de derechos.

Visita institucional STJ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso