Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

El STJ garantiza vigencia plena del Código Procesal Civil y Comercial

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Desde mañana empezará a regir en Juzgados pilotos y los magistrados se comprometieron a "remarla" para remover los obstáculos que se avecinan, por las dificultades presupuestarias en el marco de la crisis que afronta el país.

"Vamos a tener que hacer con lo que tenemos", respondió el Ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Guillermo Horacio Semhan en la conferencia de prensa posterior al acto de lanzamiento de la implementación del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, que empieza a regir desde mañana, y de esa forma las autoridades judiciales garantizaron la instrumentación plena de la nueva normativa, que garantiza derechos de todos y protege a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El acto se desarrolló en el salón auditorio del noveno piso del edificio judicial de San Juan y 9 de Julio de la capital correntina y fue presidido por el titular del STJ Luis Eduardo Vázquez Rey, los demás miembros del máximo órgano judicial, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Buenaventura Duarte, el Fiscal de Estado Eduardo Ojeda; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales María del Carmen Battaini.

La magistrada destacó la "modernidad del nuevo Código Procesal correntino" y resaltó la incoporación de la "inmediación del juez" entre las partes, la oralidad y el uso de las tecnologías de la información, para "brindar un servicio de justicia eficaz y en un plazo razonable.

Después de ella expuso el ministro del STJ Fernando Niz, que tiene a su cargo la organización de la capacitación en la implementación de los nuevos procesos, quien agradeció a "todos los que hicieron posible contar con una ley que traerá mejoras sustanciales en la administración de Justicia".

Semhan a su turno expresó: "A partir del 1 de diciembre los 33 jueces de primera instancia, los 18 jueces de segunda instancia y los 21 jueces de paz totalizando y todos los abogados de la matricula ingresan al proceso judicial de juicios por audiencias, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los correntinos".

El fiscal general César Sotelo auguró éxitos a los operadores judiciales que lo pondrán en práctica y resaltó el servicio de justicia que "progresó y se modernizó de acuerdo a las exigencias". "¿Las exigencias de quién"?, se preguntó: "Las del ciudadano común, centro de todas nuestras políticas".

Al cerrar el acto el presidente del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez, destacó que la iniciativa de reformar los códigos procesales fue del STJ y resaltó que "concretarlo es un ejemplo de cooperación de Poderes del Estado, tenemos en esta provincia un objetivo común: mejorar la calidad de vida del ciudadano, y esto demuestra a través del trabajo mancomunado", afirmó.

En todo momento los magistrados resaltaron la incorporación de herramientas tales como un plazo razonable para dictar sentencia, presencia efectiva del Juez en las audiencias, oralidad, incorporación del expediente digital como herramienta para agilizar los procesos y lo más esencial "la protección de las personas como eje central de la acción judicial" y en especial a quienes son vulnerables y con una adecuada aplicación de la perspectiva de género".

Duarte: "Un Código de vanguardia"

"La provincia de Corrientes tiene un Código Procesal Civil y Comercial de vanguardia, cumpliendo con la modernización y actualización de los códigos", aseveró el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Buenaventura Duarte.

Duarte destacó "las innovaciones" como "la inmediación, la oralidad y la determinación de un plazo razonable para dictar sentencia, cumplen con los preceptos constitucionales".

El funcionario también resaltó la tarea superlativa que desarrollaron todos los intervinientes en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley, de los integrantes de las comisiones redactoras y de los legisladores provinciales; en la sanción de una nueva norma que también adopta el uso de la tecnología como el domicilio electrónico y la notificación digital, que encaminan hacia la despapelización de la administración de justicia.

Villegas: "Legislación moderna"

Para el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas, los cambios en los Códigos Procesales de Corrientes imponen "una legislación moderna que apunta a los cambios de paradigma en la materia como la inmediación, concentración como ejes centrales del proceso y además, lo adecua a las realidad que plantea los códigos de fondo".

La facultad aportó el conocimiento académico a la redacción de los proyectos que "tienen como propósito hacer una justicia moderna, rápida, transparente e independiente".

Destacó que "a eso apuntan la oralidad, la economía procesal y un conjunto de garantías para el justiciable".

Señaló que "el desafío para la Facultad es transformar las practicas jurídicas en procesos mas dinámico y nuestros estudiantes tengan la capacidad de absorber estas experiencias y se formen como profesionales integrales".

CORRIENTES APLICACIÓN STJ CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso