Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

El ritual ancestral de beber caña con ruda prevalece cada 1 de agosto

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Se toman tres sorbos y en ayunas. Según la creencia, ayuda a ahuyentar los males y las enfermedades.

Tradicionalmente, se dice que la ruda tiene poderes mágicos y medicinales y, junto con la caña, una bebida europea, se forma la bebida para combatir los males que se toma cada 1 de agosto. Se elabora días antes y debe ingerirse como primer alimento del día.

José Humberto Miceli, director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, afirmó a República de Corrientes que agosto es una época particular, una etapa de transición de cambios climáticos entre el invierno y la primavera.

“En tiempos de antaño, se producían grandes lluvias, fuertes fríos que provocaban enfermedades, epidemias, causando muertes a granel en la población. El caraí agosto es un caraí del ára (del guaraní), es decir un caraí o señor del tiempo cronológico, de lo que va a venir”, informó.

Según las tradiciones, para que el cuerpo no se encuentre desprevenido, hay que alimentarlo interiormente. Así es que surge el ancestral preparado de los tres sorbos (en ayuno) de caña con ruda. Esta se prepara con alguna bebida espirituosa (de grandes concentraciones de alcohol): caña, ginebra o whisky en las que se colocan tres cogollos (brotes de la planta) de ruda macho que suele ser muy tóxica. Hay que tener mucha precaución con la dosis que se debe colocar dentro de la bebida espirituosa”, informó.

“Existe una vieja creencia, la del mes de agosto, que vinculó creencias guaraníes con creencias hispánicas. Las misiones jesuíticas y franciscanas fueron los ámbitos donde más se promovieron tradiciones orales en las que se le asignan poderes mágicos a determinadas plantas, que a su vez son medicinales”, afirmó.

Comentó que la ruda, como tantas plantas, entrecruza aspectos medicinales y aspectos mágicos que le asignan las personas a través de sus creencias.

“La caña es una bebida blanca, fuerte y de consumo popular en nuestra zona, principalmente en zonas rurales y la ruda hembra (ruta Graveolens) y macho (ruta Chalepensis), que es la más utilizada en la preparación de la caña con ruda”, explicó.

Según la historia, hacia 1860-1870 en adelante, producto de la realidad de ese tiempo, muchos correntinos se tuvieron que ir a otras provincias o regiones del país. “Lo hicieron llevando consigo su patrimonio cultural, material e inmaterial, como ser la caña, la ruda y toda la creencia sobre su beneficio en defensa de los males de agosto”, enfatizó Miceli. Esto hizo que la tradición se expandiera y que se practique hasta la actualidad.

El ritual

Según informó Miceli, “el preparado tiene todo un ritual”. Se prepara tres días antes del 1 para consumirlo temprano. Se lo deja al sereno en un techo para que el frío de la noche la oree, la limpie, le cargue de poder y de bendición, y de súplicas. Una súplica sagrada. Antiguamente se creía y aún hoy quienes continúan con la elaboración de este preparado lo creen, es que el sereno despierta el poder de la porá (fuerza) que tiene la ruda.

“Así, se despierta esa suerte de espíritu y eso es lo que ahuyenta todo lo negativo que anda dando vuelta por el ambiente, que no se ve pero que circula entre nosotros y bien puede asimilarse a lo que hoy, en la new age, se denominan energías negativas o “malas vibraciones”, enfatizó.

“Esta bebida sirve como protector para evitar enfermedades del cuerpo y del espíritu, y estas son herencias que vienen de antes del medioevo europeo occidental y también es guaranítico, ya que se considera que el individuo no solo es organismo -espíritu- sino que también es poder, fuerza”, agregó.

Festejos

El Centro de Interpretación de Chamamé y Carnaval Casa Ñanderekó preparó una celebración especial para mantener viva la tradición del 1 de agosto.

Este viernes 30 de julio, por la mañana, se invitará a retirar una botella de caña con ruda y se sumarán distintas propuestas artísticas que rendirán tributo a la Pachamama.

De 9 a 12, se invitará caña con ruda cumpliendo los protocolos sanitarios.

Por la tarde, de 17.30 a 21, será el turno de otro espectáculo preparado para la ocasión.

CORRIENTES CAÑA CON RUDA 1 DE AGOSTO TRADICIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso