Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $184,25 / Venta $192,25
Dólar Blue: Compra $382,00 / Venta $386,00
Dólar CCL: Compra $353,83 / Venta $372,47

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Jue

/

Vie

/

Info General

Info General

El Río Paraná continúa bajando mientras se realizan estudios de sus aguas

Las mediciones realizadas en varios puertos de Entre Ríos en los últimos 15 días mostraron una bajante, luego de un repunte entre octubre y noviembre pasado.

Si bien se mantiene por encima de los niveles registrados en 2020 y 2021, el Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que el curso fluvial continuará descendiendo su caudal lo que resta del año y enero 2023.

La bajante, calificada como el estiaje "más largo de la historia" (desde 1884) y de características extraordinarias por su "magnitud y persistencia", seguirá siendo motivo de especial monitoreo, advirtió el INA.

Además, la perspectiva hacia el 31 de enero del 2023 no permite establecer el final de las aguas bajas ni un retorno definitivo a la normalidad, período donde también se esperan lluvias "levemente deficitarias o normales".

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.

Desde los primeros días de octubre el río Paraná inició una etapa de crecimiento y dentro del rango de aguas medias, principalmente por el derrame en el tramo superior y las precipitaciones sobre el área inmediata de esa cuenca, pero volvió a caer los últimos días.

Corrientes

En tanto en nuestra provincia se realizó una nueva toma de muestras de agua y sedimentos, en los puntos de extracción establecidos para el monitoreo de indicadores ambientales de las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Sistema Iberá y río Paraná.

Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) recorrieron los puntos establecidos durante los días 28 y 29 de noviembre y 5 y 6 de diciembre recientes, completando la 2da campaña programada para 2022/23.

Los parámetros físico-químicos y bacteriológicos de las muestras de agua y sedimentos se analizan en el laboratorio de FACENA y posible presencia de agroquímicos en el laboratorio de Asociación Provincial del Agua de Chaco.

Participaron del equipo de ICAA, Ana Meza y Omar Pérez de la gerencia de Gestión Ambiental y Eduardo Sánchez de Secretaría Privada, junto al equipo de FACENA.

SITUACIÓN HÍDRICA RIO PARANÁ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso