Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

El RENATRE aumenta la prestación por desempleo para trabajadores rurales a $70.200

El Cuerpo Directivo del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) anunció que aumentará la prestación por desempleo para trabajadores rurales a $70.200, a partir de diciembre de 2023 y se aplicará a las cuotas a pagarse a partir de ese mes. La prestación mínima estará en los $35.100, también a partir de diciembre.

José Voytenco, presidente del RENATRE, destacó la importancia de esta mejora. "Este aumento es un paso más para mejorar los ingresos de la familia rural y acompañar a los trabajadores y trabajadoras que perdieron su trabajo en este difícil momento; reforzamos nuestro compromiso con ellos y ellas", dijo.

Adrián Luna Vázquez, tesorero y director del Registro, también se refirió a la resolución y subrayó que “permitirá que los trabajadores rurales que se encuentren en situación de desempleo puedan contar con un ingreso que les permita afrontar sus necesidades básicas. Estamos convencidos de que esta medida es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales".

Además de la prestación económica, comprende cobertura médico-asistencial para el trabajador/a y su grupo familiar primario durante el tiempo que dure la prestación, el servicio de sepelio para el titular y su grupo familiar directo, acceso al cobro de las asignaciones familiares que otorga la ANSES, en los casos que corresponda, y a los programas de capacitación del organismo. Además, el periodo durante el cual se percibió la prestación se computará como tiempo efectivo a los fines previsionales.

Como ya lo estableció el Cuerpo Directivo del Registro desde 2022, los trabajadores que se encuentren en las denominadas zonas desfavorables recibirán un incremento del 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro.

Para acceder a la prestación por desempleo, los trabajadores y trabajadoras rurales deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

- Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador o trabajadora.

- Estar inscripto en el RENATRE.

- Solicitar la prestación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en la que el trabajador o trabajadora se quedó sin trabajo. Pasado ese tiempo se descontará un proporcional.

- Que los trabajadores y trabajadoras deben estar debidamente registrados en la seguridad social por parte de su empleador:

*Los trabajadores y trabajadoras rurales permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo.

*Los trabajadores y trabajadoras temporarios y permanentes discontinuos, deberán contar con los períodos declarados como empleado/a de 180 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al cese de la relación laboral/finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede acercar a la delegación o a las Boca de Entrega y Recepción más cercanas, ingresar a www.renatre.org.ar, al portal.renatre.org.ar o llamar al 0-800-777-7366. También gestionar la prestación al WhatsApp +54 911 2279-0400. En Corrientes, la Delegación Provincial se encuentra ubicada en 9 de Julio N° 877, teléfonos 0379-4460047 (fijo) / 379-4802972.

Hay que destacar que, tras la incorporación de la línea de atención a través de WhatsApp para la gestión de prestaciones por desempleo, se registró un notable aumento en las solicitudes por parte de los trabajadores y trabajadoras rurales, así como un incremento en las consultas relacionadas con este tema. Este avance tecnológico acercó de manera significativa al RENATRE a quienes más lo necesitaban.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales y al servicio de los trabajadores y empleadores del sector.

Dejá tu opinión sobre este tema
INFO GENERAL RENATRE CAMPO DESEMPLEO TRABAJADORES RURALES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso