Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

El PJ no debe quedar entrampado en la discusión entre los radicales

La Senadora provincial se refirió a los proyectos en danza para la paridad de género y el voto joven. Aseguró que el año que viene se votará con dichas innovaciones. A la vez que remarcó que, con diferencias de matices, los legisladores avanzarán. Para el peronismo lo trascendente es poner en la agenda política el voto electrónico y las Primarias provinciales. Lo cierto es que el bloque opositor maniobra sutilmente en un ambiente caldeado generado dentro del oficialismo, con una interna de alto voltaje revelada por El Libertador.



La vicepresidenta del Senado provincial, Carolina Martínez Llano dialogó con radio Sudamericana respecto a la actualidad en el recinto legislativo. La referente justicialista hizo hincapié en el análisis de proyectos sobre paridad de género y voto joven, con la curiosidad de que el propio oficialismo, más precisamente el radicalismo, impulsó dos iniciativas sobre una misma temática, reconociendo unos chispazos en la UCR. Ante ello, consideró clave que el Partido Justicialista sepa mantener una posición intermedia para no entrar en las rencillas de los de Alem ni terminar en el triste papel de tener que orientarse en un sentido u otro.



Parte de la conversación, previa a la sesión de ayer se dio de la siguiente manera:



Se vieron proyectos sobre paridad de género y voto joven ¿Cuál es su opinión?



-En Diputados, si no me equivoco tenemos tres proyectos; uno que proviene del Poder Ejecutivo, otro viene de la bancada del justicialismo y otro proviene de la diputada Mancini. Y en el día de ayer (por este miércoles) otro firmado por parte del bloque radical.



Estoy a favor. Soy una de las impulsoras de estos temas. Si ya no se trataron antes, y si no son ley en la Provincia no fue por problema del PJ, sino que fue del oficialismo, del bloque de la UCR en Senadores y de ECO, en Diputados, quienes pisaron y durmieron los proyectos.

 





En este momento parece que tienen intenciones de avanzar. Veremos si es tan así. Debo decir que es una realidad que va a salir antes de fin de año, es solamente una cuestión de matices cuál de los proyectos aprobaremos.



El año que viene van a poder votar los jóvenes y habrá una ley de paridad.



-Te digo que sí, que esto es una cuestión de matices solamente. Aparentemente, el oficialismo está decidido. Repito. Desde el PJ estamos totalmente de acuerdo con esto, como con varias otras reformas que creo que debemos hacerle al Código Electoral, como deberían ser la ley de Primarias obligatorias en la Provincia y la boleta electrónica para de una vez por todas modernizar este sistema electoral que tenemos y poder votar el año que viene de una forma más pura y transparente para los ciudadanos.



¿El justicialismo cederá en pos de que este proyecto (el del Ejecutivo) avance o se va a mantener en la postura del presentado por la diputada Alicia Meixner (PJ)?



-Creo que el justicialismo debe tener una posición intermedia. Pero lo que es de esperar, sobre todo en el Senado, es que tanto un sector como otro del radicalismo, porque lo que estamos viendo es que hay dos sectores dentro del bloque de la UCR. Lo interesante sería que apoyen nuestra propuesta, llegando a un consenso totalizador o al menos uno de ellos se incline en favor del PJ. No deben esperar bajo ningún concepto que juguemos a mediar o a terciar dentro de la interna radical. Debemos ser inteligentes, nuestro objetivo es lograr la paridad de género. Venimos luchando por eso hace muchísimos años, y el árbol no nos debe tapar el bosque.



¿Esto será una decisión del PJ o será una decisión del bloque?



-Tanto el partido como el bloque tienen una posición tomada a favor de la paridad de género y del voto joven. El voto debería ser unánime de todo el bloque justicialista. Nosotros ya lo tenemos incorporado en nuestro estatuto partidario. Ahora, de lo que se trata es de consensuar una postura intermedia que creo se dará por cómo funciona el Senado.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso