Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

El FMI aseguró que es el momento de "actuar y colaborar" de los acreedores de la Argentina

En una conferencia junto al G-20 y al Club de París, Kristalina Georgieva llamó a los acreedores privados a contribuir con la reestructuración de la deuda argentina.

 

En una conferencia del G-20 y el Club de París, de la que participó el ministro de Economía de la nación Martín Guzmán, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lanzó un nuevo y decidido apoyo a la Argentina en el marco de la negociación de la deuda, y llamó a los acreedores privados a contribuir con el proceso de reestructuración tras la nueva propuesta formalizada esta semana.

 

“Los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa. El Banco Mundial y nosotros, haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda”, afirmó Georgieva.

 

Según consignó ámbito.com Georgieva participó de la conferencia ministerial de alto nivel “Enfrentando a la crisis del COVID-19″, organizada por Arabia Saudita. En la apertura de las sesiones del día, el apoyo para la postura argentina vino de parte del anfitrión, el ministro de finanzas saudita, Mohamed Al Jadaam.

 

“Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva”, dijo Al Jadaam durante su discurso en el que dio paso a la primera oradora, la número uno del Fondo.

 

La Argentina completó ayer la formalización de su oferta para reestructurar su deuda de 65 mil millones de dólares ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que también fue publicada en el Boletín Oficial.

 

Se trata de una enmienda "final" al prospecto de la propuesta presentada el pasado 21 de abril, que contiene mejoras y la letra chica legal del canje de deuda, que fueron anunciadas por el Gobierno el domingo pasado.

 

La nueva oferta representa una mejora en el valor económico, a la vez que acepta parte de algunos pedidos legales solicitados por los acreedores.

 

El valor de la oferta que estima el mercado tiene un valor de recupero que va desde los 53 dólares a los 59 dolares, por lámina de 100 dólares de deuda de títulos a canjear, dependiendo de los bonos.

 

Entre las mejoras para los acreedores, se decidió que los bonos del canje 2005 y 2010 serán canjeados por otros títulos que mantendrán las mismas cláusulas de acción colectiva, en caso de un eventual incumplimiento.

 

Dos grandes fondos ya se pronunciaron favorablemente a la oferta, Gramercy y Fintech, del grupo de acreedores más dialoguista con el Gobierno.

 

Aún no se pronunciaron los grupos de bonistas Ad Hoc y Exchange, entre los que se encuentra uno de los negociadores más duros como los fondos BlackRock, Monach y Ashmore, que en conjunto declaran poseer 21 mil millones de dólares de deuda argentina y contarían con poder de bloqueo de algunos bonos.

 

Sin embargo, en el mercado estiman que este grupo se encontraría más debilitado para rechazar la oferta y podría fragmentarse, ya que la nueva oferta cumple con pedidos legales de los tenedores de los bonos 2005 y 2010.

 

La nueva oferta vence el 4 de agosto, y la operación se completará con la entrega de los nuevos bonos el próximo 4 de septiembre.

 

En el prospecto, se especificaron las mayorías necesarias que necesita alcanzar el Gobierno para declarar satisfactoria la operación, esto es, si recibe el apoyo del 66,6% de los tenedores del total de los bonos elegibles, o niveles de entre 50% y 60% si los prospectos de bonos 2005 y 2016 eran tomados por separado.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso