Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

El ex Regimiento 9 de Corrientes se convertirá en un Espacio de la Memoria

La asociación civil del Espacio de Memoria del exRegimiento de Infantería 9 de Corrientes comunicó este miércoles la desafectación parcial de ese establecimiento militar para la apertura a la sociedad en general del sitio que fue centro clandestino de detención de la dictadura, de acuerdo con los términos de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se informó oficialmente.

Los inmuebles que pasaron ahora a formar parte del espacio de memoria son el galpón 9, donde se mantuvo cautivos y cautivas a víctimas de la última dictadura cívico militar, así como la capilla que funcionaba en el lugar y el casino de oficiales.

Todas esas dependencias permanecen bajo el amparo de una medida cautelar dictada en 2004 en oportunidad de abrirse la primera causa por crímenes de lesa humanidad que se juzgó en Corrientes, por ser fuente de pruebas para los hechos ocurridos en los años en que ese establecimiento funcionó como centro clandestino de detención y exterminio.

Tras una serie de gestiones encaradas desde el año 2016 con acompañamiento de organizaciones sociales, políticas, sindicales y militantes del campo popular en Corrientes, la Asociación Civil del Espacio de Memoria anunció hoy que la AABE emitió la resolución que desafecta los inmuebles individualizados.

"El sábado vamos a estar con el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Jozami, acompañándonos en un acto cultural en el Ejército, donde vamos a abrir el espacio a la sociedad luego de una larga lucha de los organismos y los familiares", dijo a la prensa la secretaria de la asociación civil, María Isabel Sanauria.

Asimismo, definió que se trata de "un logro que evita que el sitio se destruya por el paso de los años y que se venda en el marco de una maniobra que logramos revertir y con la que se pretendía vender para construir torres y edificios, dentro de lo que se llamó Plan Costero".

"Ahora -dijo Sanauria- permanecerá en manos del Estado nacional: tres cuartas partes para el Ministerio de Defensa y una parte del Ministerio de Justicia, donde se va a hacer cargo la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de ese espacio".

El Regimiento de infantería 9 de Corrientes está ubicado en la intersección de las avenidas costanera General San Martín y 3 de Abril, por donde se estima que pasaron más de 100 víctimas de la dictadura.

En el año 2008 llegó a juicio en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, con cuatro condenas y una absolución, el primer proceso penal contra los represores de ese centro clandestino.

Dejá tu opinión sobre este tema
ANUNCIO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso