Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $163,75 / Venta $171,75
Dólar Blue: Compra $316,00 / Venta $320,00
Dólar CCL: Compra $316,84 / Venta $329,36

Info General

Info General

El Covid-19 mató más personas en 26 meses que los siniestros viales en 8 años

La última muerte por Covid-19 que se informó hasta ahora en la provincia data del pasado 20 de septiembre. La primera se había registrado el 18 de julio de 2020 y desde entonces fallecieron 2.132 personas a causa de la enfermedad. Todo en apenas dos años, dos meses y dos días. Un número alarmante según los registros oficiales ya que supera por mucho al total de muertes en siniestros viales ocurridos durante los últimos ocho años.

En las estadísticas de la Policía de la Provincia se detalla que entre 2014 y 2021, murieron en total 1.409 personas a causa de los siniestros. En detalle, el registro que informaron a EL LIBERTADOR, da cuenta de las siguientes cantidades: 2014, 202 muertes; 2015, 213; 2016, 173; 2017, 192; 2018, 187; 2019, 166; 2020, 128; y 2021, 148.

El número total de víctimas fatales en ese período representa poco más de la mitad de las vidas que se cobró el Covid-19 en mucho menos tiempo. Y en términos porcentuales, la comparación es todavía más preocupante. Teniendo en cuenta la cantidad de muertes viales en los últimos años, el resultado es un promedio de 14 vidas cada mes y menos de una por día. Con el covid-19, en cambio, los porcentajes son de 82 fallecidos por mes y más de dos por día.

Son hechos lamentables que se miden con diferentes parámetros, pero en los dos casos, las cantidades y el período de tiempo son puntos en común a tener en cuenta. Más aún, cuando la siniestralidad vial fue considerada una de las principales causas de muerte en la provincia.

Factores

En cuanto a los siniestros, por ejemplo, las autoridades sanitarias, remarcaron la disminución que hubo con las restricciones de la pandemia. Sin embargo, hace meses, desde que las prohibiciones fueron cediendo, las cifras diarias en las emergencias y las consecuentes muertes viales, volvieron a los parámetros anteriores a la llegada del coronavirus.

Para el caso de los fallecidos a causa de la enfermedad, en cambio, la Campaña de Vacunación marcó un antes y un después que disminuyó casi hasta lograr la nulidad de muertes en el Hospital de Campaña. De hecho, desde el último deceso registrado, ya van dos semanas sin nuevos reportes desde la institución sanitaria.

Salvando las distancias, en ambos casos la prevención es determinante. Ya se trate del respeto de las normas de tránsito por un lado, o del cuidado personal y la vacunación, por otro, la dismunción de las cifras no es un imposible.

Nueva manera de hacer registro

El Ministerio de Salud Pública informó la semana pasada que a partir de octubre iba a ponerse en marcha un nuevo sistema de registro de la pandemia. Los informes epidemiológicos a partir de este mes, dejan de ser diarios y se darán a conocer sólo tres veces por semana.

La implementación de esta nueva manera de llevar adelante el registro de casos, testeos, muertes e internaciones revela también una nueva situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia. Da cuenta de un descenso significativo de contagios, tras meses de lo que parecía ser un rebrote con las variantes del virus que resultaban un poco más resistente.

Ahora, las cifras se darán los lunes, miércoles y viernes.

Llamado a la toma de conciencia

Mientras que desde el Hospital de Campaña, las autoridades insistían en que la población complete los esquemas de vacunación, desde el Escuela, hacen lo suyo con el pedido encaredido del respeto de las normas de tránsito.

Los registros que se dan a conocer cada comienzo de semana en el centro de atención de trauma más grande de la provincia, dan cuenta del regreso a los niveles que se manejaban antes de la pandemia en cuanto a ingresos en la Emergencia. El lunes, por ejemplo, el último reporte remarcó la atención de urgencia que debieron hacer a 47 personas víctimas de algún siniestro vial, sólo durante tres días. Muchas de ellas, con lesiones graves y en algunos casos, con riesgo de vida.

ESTADÍSTICAS COVID 19 MUERTOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso