Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

El Comité de Seguimiento se reúne con Capitanich: propondrá medidas para evitar explosión de casos de Covid

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Será en la tarde de este sábado. El Comité le recomendará al gobernador que se tomen medidas para restringir la circulación de personas. También se solicitará la suspensión total de eventos en lugares cerrados los cuales están actualmente autorizados hasta 20 personas. También se pedirá el licenciamiento obligatorio para todas las áreas de la Administración Pública provincial.

Lo que se esperaba de los festejos de Fin de Año finalmente ocurrió. Las fiestas clandestinas multitudinarias, las reuniones familiares sin mantener los cuidados mínimos y la aglomeración de personas dieron como resultado un incremento en los casos de coronavirus en el Chaco. Se esperan que en los próximos días el registro sea aún mayor.

Ante esta situación, el Comité Provincial de Monitoreo y Seguimiento del COVID-19 se reunirá este sábado a las 18.30 con el gobernador, Jorge Capitanich. Según anticipó a Chaco Día por Día, el economista y miembro del Comité, Alejandro San José, se le acercará al gobernador una serie de propuestas para evitar que estos nuevos casos registrados terminen por generar una bola de nieve con resultados impredecibles.

¿Cuáles serán las recomendaciones? En primer lugar, se le sugerirá volver a restringir la circulación vehicular, sobre todo en horarios nocturnos. Si bien el humor popular ante esta medida es que “pareciera que el coronavirus sólo contagia de noche”, lo cierto es que lo que se busca es limitar al mínimo la circulación para mantener a raya las fiestas clandestinas y las reuniones sociales, escenario ideal para los contagios.

Además, se pedirá la suspensión de los eventos en lugares cerrados. La normativa actual las habilita con un límite de hasta 20 personas. Los encuentros en lugares abiertos continuarían tal como están: hasta 100 personas.

Otra de las propuestas será la del licenciamiento obligatorio para el personal de la Administración Pública Provincial. Esto último, aprovechando el comienzo del receso estival.

“No está vencida”

“La pandemia no está vencida, recién hemos logrado las primeras dosis de vacunación de un plan que pretende inmunizar a la población durante el transcurso del 2021, por lo tanto, vamos a convivir con el virus”, aseguró el gobernador, Jorge Capitanich en una entrevista que brindó a Radio Provincia, replicada por la Agencia Foco.

En la misma, remarcó que “vamos a hacer el esfuerzo para tratar de reducir la mortalidad, pero eso no significa que se deban descuidar otros asuntos como el cumplimiento del barbijo, la higiene de manos y el distanciamiento social”.

Respecto al desarrollo de las fiestas de fin de año, señaló que “hemos tenido un impacto incremental de contagios durante la última semana producto de la falta de cuidados”, por lo cual, anticipó que se proyecta bajar la movilidad. “Lo que planteamos es que a partir del 1 de enero la restricción de circulación tiene que ver con la inactividad absoluta de los poderes del Estado y los mecanismos de regulación de la actividad producto de turnos y atención de emergencias, lo que de por sí reduce los niveles de circulación”, explicó.

“La provincia tiene un millón 200 mil habitantes, y 200 mil son de comunidades rurales o zonas periurbanas, 500 mil movilizan el sistema educativo en todos sus niveles. De manera que, al no existir educación, al tener el tema de las comunidades rurales, ahí ya sumamos cerca de 800 mil personas, y de las 400 mil restantes, cerca de 200 mil se pueden disminuir con sistema de reducción al máximo de nivel de circulación”, precisó, y reiteró que la pretensión “es que efectivamente esta normativa se cumpla, que reduzcamos al máximo los niveles de circulación y que esto se cumpla a partir del 1 de enero”.

En esa línea, remarcó que se habrían previsto un aumento de positivos frente a las fiestas producto de que “si no había voluntad de mantener los cuidados” iba a acontecer. Además, indicó que la responsabilidad también “emerge de los líderes, que son los intendentes conjuntamente a la capacidad efectiva de control de las fuerzas de seguridad”.

“La capacidad de intervención desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad para impedir las distintas celebraciones o fiestas clandestinas, es parte de una responsabilidad social que no debe transferirse al Estado sino de una comunidad que tenga conciencia de lo que eso provoca”, remarcó. Chaco Día por Día

CHACO JORGE CAPITANICH Coronavirus MEDIDAS DE SEGURIDAD
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso