Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

El Boquerón se integra a la red de núcleos semilleros para pasturas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El paraje Boquerón concentró a las Jornadas Forrajeras y Siembra de Pasturas organizadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería dirigida por el Esc. Norberto Mórtola y el INTA Corrientes, tras las cuales quedó constituido en el departamento Mercedes un nuevo semillero en la provincia y con este ya suman 21. La convocatoria para sumarse a este programa del gobernador Gustavo Valdés congregó a pequeños productores ganaderos de la zona que, tras la capacitación sobre plantación y manejo, están preparados para generar su propia producción forrajera y también como alternativa productiva.

La actividad se encuadra en el proyecto Semilleros para Pasturas que llevan adelante en forma conjunta el Gobierno provincial y el INTA Corrientes, que tiene como objetivo promover la generación de pasturas en producciones de pequeña escala con el soporte técnico del Grupo de Ganadería Subtropical de la EEA INTA Sombrerito. El financiamiento del proyecto, en tanto, corre por cuenta del Ministerio de Producción conducido por el Ing. Claudio Anselmo.

Con una importante participación de pequeños productores del paraje Boquerón -distante unos 50 kilómetros de la ciudad de Mercedes- y de zonas aledañas, la jornada se llevó a cabo en la chacra de la familia Delgado Conde, ubicada sobre la ruta provincial Nº 29 a la altura del Km. 35, a quienes se instruyó sobre la generación de los tres pastos incluidos en el programa: el Pakchong –un híbrido de Elefante con Miletto, traído desde Tailandia por su alta capacidad nutritiva-, el Nilo y el Tangola, que se desarrollan en distintos tipos de suelo.

Por la Secretaría de Agricultura y Ganadería participó el coordinador del programa a nivel provincial, el Med. Vet. Claudio Escalada, quien les explicó el objetivo del proyecto y cuál es la población beneficiaria; como así también sus alcances y el rol de la Provincia como agente de contralor para que la iniciativa se lleve a cabo. Por el INTA el encargado de la capacitación técnica fue el Ing. Agr. Luis Gándara, quien dio todo su aporte teórico y práctico sobre las técnicas de plantación y manejo de estos pastos.

Y como viene implementándose desde hace un tiempo, la jornada concluyó con la entrega a los participantes de una guía para la implantación de semilleros donde se les explica qué insumos se precisan, se busca fijar conceptos sobre la preparación de suelo, las técnicas de plantación como así también sobre las técnicas de pastoreo y el ganado objeto para el consumo del forraje. Todo ello sumado a la presencia institucional constante como apoyo para que el proyecto llegue a buen término.

PROYECTO INTA CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso