Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Disminuyeron los controles por cáncer y aumentaron los estadios avanzados

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Profesionales del Departamento de Oncología del Vidal hablaron en el marco del Mes del Cáncer de Mama. Dijeron que aún tienen que desmitificar algunas creencias erróneas. Harán actividades en CAPS y SAPS.

En el Mes de Concientización del Cáncer de Mama, República de Corrientes habló con profesionales que trabajan en el Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal. Los especialistas comentaron las actividades que planificaron para octubre, pero también sobre el trabajo diario en el centro de salud. Además, precisaron cómo afectó la pandemia a los pacientes con diferentes patologías.

Participaron de la entrevista el jefe del Departamento de Oncología, Jorge Zimerman; la oncóloga Gloria Azar Rojas, la licenciada instructora Maimará Tossuti Brugnoli y la jefa de residentes licenciada Franco.

En este contexto, el doctor Zimerman recordó que cumplieron siete años en ese lugar físico y que si bien cuentan con las superficies necesarias que amerita la oncología, “siempre estamos yendo por más para los pacientes, sobre todo para los que más lo necesitan”, dijo y agregó que “es un compromiso que hicimos con la gente más carenciada de la provincia, lo que no significa que cualquiera puede venir a atenderse”.

-¿Qué actividades planificaron por el Octubre Rosa?

-Jorge Zimerman (JZ): Es un día muy importante el 19, “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, tenemos muchas actividades planificadas pero siempre digo, con mucho respeto, que el trabajo de prevención lo hacemos desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

-Gloria Azar (GA): Desde el Departamento y en forma conjunta con Enfermería, este año haremos un actividad multidisciplinaria con médicos clínicos, oncólogos y también ginecólogos. Se dará una clase a partir de un caso, de una mujer con cáncer. Lo haremos el 19, a las 9, en el Aula Magna y se transmitirá por Zoom. Está dirigida a enfermeros y médicos. El principal objetivo es trabajar de manera multidisciplinaria para lograr mayor curación en el cáncer de mama.
-Maimará Tossuti (MT): Somos una gran familia que estamos haciendo actividades de promoción adentro y afuera de la institución. Hay muchas actividades y la sociedad nos motiva a salir. Haremos talleres dirigidos a pacientes y familiares que ayudarán a tener información clara y precisa. Además, para que conozcan lo que hacemos dentro de la institución y lo que ofrece el servicio. Como actividad central el 19 de octubre habrá una Caminata Rosa debajo del puente, donde también haremos actividad física respetando el protocolo por covid-19. Tendremos un stand de promoción. Haremos un acto que sirva para demostrar que muchas veces la enfermedad se cura.

-Evelin Franco (EF): Hace varios años trabajamos con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) tratando de llegar a todas las personas. Hay muchas cosas que aún no saben y tenemos que dar respuestas. Vamos a dar charlas para que la gente se controle más. Todavía hay mucho desconocimiento. Debemos hacer hincapié en la prevención. En noviembre vamos a estar trabajando con las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). Tenemos que salir a brindar información porque se necesita, todavía preguntan si un tipo de corpiño puede generar cáncer, la respuesta es no.

-¿Cómo es el trabajo cotidiano en cuanto a prevención?

-GA: Es como vos decís, es un trabajo diario. Cuando viene un paciente con un cáncer que puede tener también un familiar se aconseja que toda la familia se haga los controles correspondientes. Explicamos, en el caso del cáncer de mama, qué es la mamografía y por qué deben hacérsela. Cuando el cáncer está relacionado con el VPH también se explica al familiar que se debe hacer los controles. El cáncer de cuello uterino está relacionado al VPH. En octubre las actividades de prevención se focalizan en el cáncer de mama, pero hay otros meses donde se hace la prevención de otros tipos de cáncer.

-¿Tuvieron que modificar el mensaje de prevención con el avance de los años?

-EF: Hay mitos que perduran. Algunas mujeres dicen que tendrán cáncer porque su mamá tuvo. Por eso, vamos a los barrios. Ahora tratamos de llegar más a zonas vulnerables. El trabajo preventivo se nota porque hay muchas mujeres que se acercan al hospital preguntando cómo hacerse una mamografía. Tienen que saber que hay muchas mujeres jóvenes, de unos 20 años, con cáncer de mama.

-MT: El público se renueva. Somos un equipo interdisciplinario y trabajamos para la comunidad. Tenemos un gran empuje. Íbamos siempre a los CAPS y ahora se sumaron las SAPS. Estamos contentos y esperamos que la sociedad se sume a las actividades. El 29 habrá un taller y para esta actividad pedimos que donen pañuelos. Hablaremos sobre el cuidado de imagen.

-¿Qué cambios provocó la pandemia?

-JZ: Están aumentando los casos de cáncer y se piensa a nivel internacional que habrá 18 millones de casos nuevos. Corrientes es parte del mundo. En países muy avanzados, personas sin obra social gastaron 5.6 billones de dólares en compra de medicamentos. No hay un solo ente médico en el país que no vio cómo disminuyó el número de consultas y aumentó el estadio de la enfermedad. Y cómo disminuyó el número de personas que venía acá a contactarse para seguir su tratamiento. De 6.500 consultas en oncología clínica pasaron a ser 2.500. Vemos un estadio avanzado, pero la mayoría está así, en el Instituto Roffo (centro universitario por excelencia) y en muchos otros lugares tuvieron un alza en casos de estadio que llegó hasta al 65 % cuando anteriormente eran menos. Hubo una disminución (en las atenciones), pero eso ahora se está recuperando. La pandemia nos tocó a todos. Nuestra provincia fue pionera en Argentina en la vacunación a pacientes oncológico. La mayor parte de los pacientes tienen dos dosis. Nos dedicamos a cumplir la palabra empeñada. Atendemos a cualquier persona, no interesa de dónde venga.

-¿En qué otras cosas fue pionero este Departamento?

-JZ: La residencia se armó con la licenciada Tossuti y su esposo Paredes, se prepararon los programas y se fue adaptando de inmediato. Lo otro es la cátedra de oncología, no es un posgrado, esto es para alumnos que están cursando la carrera. Sigue siendo la única en el país. Tenemos un Comité de Tumores que se reúne en esta sala todos los viernes, trata casos del servicio y todos se oponían, aunque no siempre. También tenemos relaciones con otras instituciones porque así se trata la oncología, no estamos de acuerdo con el que piensa que puede hacer esto solo. Lo otro que tenemos, que no depende del hospital y sí del Comité de Tumores, es el Banco de Drogas. La Provincia siempre está luchando para tener todo lo que necesita el paciente.

-GA: Quiero agregar que el número de controles se redujo también por protocolo por la pandemia, pacientes que tenían control anual y ya pasaron los cinco años se decidió postergar; se atendía a pacientes que estaban haciendo quimioterapia con el objetivo de no retrasar tratamientos.

-JZ: El número de mamografías cayó un 60 % al igual que el de tomografías computadas, esto es en el país. La Provincia hizo todo el esfuerzo necesario para que la gente tenga lo que necesita. Tenemos colegas, enfermeros y pacientes que se atendieron en el hospital de campaña y hablan de la excelente atención humana.

-¿Cuál es el mensaje que darían por este mes?

-GA: No tener miedo y hacerse los controles para detectar la enfermedad en un estadio temprano y así poder curarse. La mejor forma es haciendo la mamografía. Los hombres también pueden tener cáncer de mama. Cuando se tocan y sienten algo en la mama deben ir a la consulta para así evaluar y pedir los estudios necesarios.

-JZ: No hay que quedarse con que el 1 % son varones, los hombres también tienen mama, no con el mismo desarrollo de la mujer, pero deben saber que también pueden tener este tipo de cáncer. Acá somos todos un equipo, trabajamos juntos porque creemos que es la única forma de luchar con una cosa como esta.

CORRIENTES SALUD CÁNCER DE MAMA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso