Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Día del empleado de Comercio: Alto acatamiento al feriado nacional

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Alrededor del 90 por ciento de los propietarios de los negocios del centro capitalino decidieron respetar la jornada especial para los trabajadores mercantiles. El titular del SEC, José Gatti, destacó la actitud de las cámaras empresariales.

Los empleados de comercio de todo el país disfrutaron ayer de su día. La mayoría de los negocios del centro capitalino respetó el feriado nacional. De acuerdo al sondeo realizado por época, alrededor del 90 por ciento mantuvo las puertas cerradas.

Desde el año 2009 rige la Ley Nacional 26.541, ratificando lo establecido por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Esta fecha es considerada feriado nacional obligatorio para los mercantiles.

Pese a esta situación, año tras año el Sindicato de Empleados de Comercio en las distintas provincias debe coordinar con las cámaras empresariales la fecha para que el feriado se haga efectivo.

En realidad, cada 26 de septiembre oficialmente se celebra el día. Pero como este año fue sábado, ambas partes definieron aprovechar la jornada de mayor venta por uno que de acuerdo a las estadísticas no mueva tanto a los consumidores.

“En los últimos años, a nivel nacional se opta por pasar a los días lunes. El ejemplo se dio este 2020. Los empresarios aprovecharon un día de buena venta – como el sábado – por uno que tiene rubro que no trabaja, como el de los antiguos peluqueros”, dijo a este medio José López, secretario de prensa del Sindicato de Empleados de Comercios (SEC) de Corrientes.

Ayer, sólo trabajaron algunos locales de ropa que fueron atendidos por sus propios dueños. Además de algunos negocios de chipá al paso. Los supermercados no abrieron sus puertas.

José Gatti, secretario general del gremio, en comunicación con época destacó el porcentaje de adhesión al feriado nacional. “Por suerte hubo un acatamiento importante y queremos resaltar el acuerdo logrado por las cámaras empresariales de la provincia”, dijo el dirigente.

En este sentido informó que es un trabajo paulatino el que viene realizando en los últimos 11 años. “Cuesta, pero vamos generando conciencia en los trabajadores y en los empresarios para el respeto de esta fecha. Sabemos que es un año difícil, pero a la vez los trabajadores son los que con esfuerzo y sacrificio mantienen cada uno de los comercios, pese a la pandemia que afecta a miles de argentinos y centenares de correntinos”, afirmó.

Además dijo que hay alrededor de 12 mil empleados de comercio en la ciudad de Corrientes y las zonas aledañas. La caída importante del consumo por las ventas es un tema que comienza a preocupar al sector. El dirigente informó que algunos propietarios decidieron reducir la jornada laboral. “Se ha precarizado la situación de los trabajadores, hay rubros muy afectados como zapatería, librería. Fueron algunos de los que más se resintieron”, concluyó Gatti.

CAPITAL EMPLEADO DE COMERCIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso