Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Día de la milanesa: El homenaje al plato europeo que adoptó la Argentina

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La fecha se celebra desde el 2012 y tiene como objetivo disfrutar de una de las comidas preferidas de nuestro territorio. Sin embargo, su origen no es nacional y hasta hay una disputa entre dos países por el reclamo de su autoría.

Desde 2012, cada 3 de mayo se celebra en todo el país su día por una iniciativa de un grupo de fanáticos de este plato popular. Esta fecha fue instaurada a raíz de una iniciativa de un grupo de fanáticos en las redes sociales que propusieron que era momento de rendirle homenaje a un ícono de nuestra gastronomía.

A nivel país es una de las comidas predilectas y más versátiles al momento de pensar el menú del día. Hay muchas formas de comerla. Algunos eligen comer la milanesa sola, sea frita o al horno. Otros a la napolitana, y están quienes se le animan a la milanesa a caballo rebosantes de papas y huevos fritos. Los ingredientes tampoco conocen limites, una milanesa, si bien la que ocupa el ranking es la de carne vacuna, puede ser de pollo, pescado, cerdo, berenjenas, zuchinis, soja y hasta de yacaré.

Pero… ¿es argentina?

No, la milanesa, pese al gran amor que le tienen los hogares de nuestro país, tiene origen europeo y tiene relación con las corrientes migratorias que llegaron durante el siglo XIX. El cocinero y especialista Pietro Sorba, reconoce en uno de sus libros que este plato data del 1134, con el nombre “lombolos cum panitio”, que remite a la carne de lomo y el apanado. Pero la historia no termina ahí.

En 1831, un libro de cocina detallaba al plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés). Años más tarde, en momentos de la invasión austríaca a Italia, el plato comenzó a ser consumido en la región de Milán. Sin embargo, su nombre ya había cambiado, y se denominada cotoletta alla milanese. Sin embargo, la comunidad italiana asegura que el escalope vienés es en realidad una reversión de ese plato milanés y que habría llegado hasta esas tierras gracias a Josef Radetzky, mariscal de campo radicado en Italia entre 1831 y 1857, quien en un informe sobre la situación en la zona mencionó las virtudes de la milanesa.

En 2008, la municipalidad de la ciudad italiana de Milán declaró al plato como patrimonio oficial.

Receta para una buena milanesa:

Ingredientes:

- 4 huevos

- 2 dientes de ajo

- Perejil picado

- Sal y pimienta, a gusto

- Pan rallado

- 1 kilo de nalga o peceto para milanesa

Preparación

- Pelar los ajos y picarlos juntos al perejil.

- Colocar los huevos en un bowl y batir hasta disolverlos bien. Luego agregar el perejil, los ajos y condimentar con sal y pimienta.

- Colocar la carne en la mezcla anterior, deje unos minutos, retirar y pasar por pan rallado.

- En una sartén con abundante aceite caliente freír las milanesas. Retirar y escurrir en papel absorbente.

HOMENAJE DIA DE LA MILANESA ARGENTINA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso