Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,00 / Venta $206,00
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Info General

Info General

Destacan la importancia de reconocer la identidad afrodescendiente en el Censo

Por primera vez, las personas podrán responder sobre su autorreconocimiento étnico y de género.

En la edición 2022 del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, por primera vez la población podrá responder sobre su autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes) e identidad de género.

El Censo se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo para dar cuenta de las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el país y sus condiciones habitacionales.

El mismo se realiza cada diez años y mantiene las variables comparativas que se utilizaron en los censos anteriores. Pero también, permite la incorporación de nuevas preguntas que reflejan algunos de los cambios de la sociedad.

La variable de "Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos" incluye a todas las personas en el país que se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Gabriela Caballero es representante de la comunidad afrodescendiente de la zona del barrio Cambá Cuá, en Corrientes. Ella lucha constantemente por mantener viva la cultura y la identidad afro en la provincia y la región. En este sentido, enfatizó la necesidad de las personas en reconocer su descendencia. "Reconocernos afrodescendientes va más allá de la piel", aseguró en diálogo con República de Corrientes. A su vez, priorizó la idea de que "en el Litoral, el afrodescendiente se ha mestizado y ya no posee todas las características físicas de la comunidad.

En este sentido destacó: "Tenemos que tener en cuenta algunas características propias para poder empezar a reconocernos verdaderamente no solamente en el color de la piel, sino en las características fenotípicas y genotípicas".

En este sentido, entre algunas características físicas comunes mencionó que los afrodescendientes "tenemos labios gruesos, nariz ancha, pie plano, cintura baja y rodillas que se juntan".

Según Caballero, "reconocernos afrodescendientes es muy importante para poder visualizarnos, cambiaría la historia mal contada desde la generación del 80. Mitre y Sarmiento escribieron la historia de la Argentina centrándose solo en la migración europea. Se pensaba a la Argentina como blanca europea, sacando la variable indígena y afrodescendiente", acentuó la representante comunitaria.

Cuestionario

El cuestionario único del Censo -que ya se encuentra en la plataforma digital- está formado por 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar y 37, a la población. Además de la identidad afrodescendiente, se podrá responder sobre sexo e identidad de género, es decir que se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores").

En el ítem "Autorreconocimiento indígena u originario" se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado. La República

BARRIO CAMBÁ CUÁ CENSO 2022 AFRODESCENDIENTE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso