Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,25 / Venta $123,25
Dólar Blue: Compra $205,00 / Venta $208,00
Dólar CCL: Compra $206,87 / Venta $213,09

Info General

Info General

Desinfecta casas y autos por covid-19 y recibe hasta 20 llamados al día

Oscar Fernández comenzó un negocio durante la pandemia de la gripe A. Hoy hace sanitización por contacto con positivos o luego de que un paciente recibe el alta.

Estudios sobre la mutación ómicron sugieren que es mucho más transmisible que la variante delta. La provincia, de unos 990 casos diarios en la segunda ola de coronavirus a mediados de 2021, pasó a registrar en los últimos días más de 3.500 positivos nuevos.

En este marco, Oscar Fernández habló de su ocupación y dijo que la demanda creció hasta tres veces más. Es uno de los pocos que realiza sanitización en casas, vehículos y en lugares de trabajo. Uno de los últimos trabajos los realizó en la vivienda de un terapista del hospital de campaña, que se contagió mientras cumplía su labor.

Ocupación que crece

"Recibo entre 15 y 20 llamados por día. Cuando fue el último pico de contagios lo hacían no más de 5 personas. Al inicio no me llamaban porque la gente se reunía menos. Me llaman después del alta porque tuvieron covid o porque se enteraron de que les visitó en su casa una persona positiva", comentó Oscar.

Este trabajo se realiza con "una máquina fumigadora que tiene amonio -desinfectante de alto efecto que actúa sobre virus, bacterias y más- que no mancha ni moja, tira un vapor que limpia toda la casa o el auto".

"En una vivienda podemos tardar entre 7 y 10 minutos, en los vehículos lo hacemos solo en 3 minutos. Para las viviendas el cobro es de $ 4.000 y para autos, de $ 2.000. El producto es importado, no se consigue en la provincia, tenemos que buscarlo en Resistencia", contó.

Este negocio lo inició hace más de 10 años, en tiempos de la gripe A. Una persona que aún realiza este trabajo le sugirió que iniciara esta tarea y realizó una capacitación en Chaco.

"Era como ir a la escuela, fui por tres meses de lunes a viernes a una capacitación porque es un producto con el que se debe tener mucho cuidado", recordó.

El trabajo inició con la desinfección de colectivos. Oscar comentó que en ese tiempo le pidieron que desinfectara las unidades de la línea 110 y después se sumaron otros transportes.

Con él están otras tres personas más que también lo ayudan en un lavadero de autos.

"Nosotros empezamos con el lavadero de auto, luego surgió el lustrado de vehículos y con el tema de la gripe lo de la sanitización. Primero investigué de qué se trataba y después hice el curso en Resistencia.

A diferencia de otros momentos de la pandemia del covid-19, dijo que nota "mucho miedo en la gente, se entera de que un positivo estuvo en su casa y ya nos llama".

Trabajo de pandemias

"Con la gripe A teníamos mucho trabajo en galpones y negocios. En las últimas tres semanas en casas particulares y muchos propietarios de casas en Paso de la Patria que piden la sanitización cuando un grupo deja de alquilar y se va. Desde Año Nuevo la gente no deja de llamar. Se me complica por el distribuidor del producto. Recibimos hasta 20 llamados por día y también trabajamos los domingos", contó.

Oscar relató que conoce a una persona más que hace este trabajo en la capital, ya que "la máquina no es barata", pero no descarta que haya otros y que él no los conozca.

"Llaman muchas personas que trabajan en Salud, médicos del Campaña. Hace poco desinfectamos la casa de un terapista que se contagió, nos tiró por la ventana la llave de su auto, la desinfectamos y fuimos a sanitizar el vehículo. Después de que le dieron el alta hicimos lo mismo con su casa", dijo.

Para este trabajador, hoy "la gente toma menos recaudos" y hay varios contagios por reuniones sociales. Si bien dijo que está trabajando muy bien, también expresó que espera que esta pandemia se termine pronto.

CORRIENTES COVID-19 PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso