Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Desde anoche y hasta mañana, la comunidad judía celebra su año 5783

Con la salida de la primera estrella de ayer domingo, la comunidad judía comenzó a celebrar Rosh Hashaná, la llegada de un nuevo año: el 5783. La festividad se extenderá hasta el atardecer de mañana martes 27.

El Rosh Hashaná es una de las festividades judías más importantes, después del Pésaj (pascuas).

El año nuevo judío conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. De esta manera, el judaísmo celebra el nacimiento de Adán y Eva.

A partir de este festejo, se abrió un período de reflexión y arrepentimiento de los pecados del año que culmina, que concluye el décimo día con la celebración del Yom Kipur o Día del Perdón.

"Como todos los años, la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem desea que las Altas Fiestas sean un momento de Tefilá y encuentro comunitario.Trabajamos para garantizar que cada año las puertas de la institución permanezcan abiertas,transmitiendo y viviendo judaísmo en comunidad", aseguraron en las redes sociales de Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem de Corrientes.

En esta ocasión en la comunidad judía de Corrientes, como en el resto del mundo, el Rosh Hashaná permitió volver a reunirse en comunidad, organizar cenas y compartir tanto la liturgia religiosa y la vida espiritual, como la social y familiar. Lo tradicional es saludar a los integrantes de la comunidad judía con la frase Shaná tová, umetuká (feliz año, dulce). Incluso las cenas familiares -que se realizarán tanto la primera como la segunda noche de la festividad- incluyen una variedad de alimentos dulces, siendo la manzana con miel la más representativa de ese deseo.

Los rezos de Rosh Hashaná son distintos del resto de todas las festividades del año, anunciaron desde Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem.

El Arvit fue ayer, a las 19.30. Hoy, a las 9, será el Shajarit (Shofar-Tashlij); el Arvit segundo día será a las 20,30 y el Shajarit segundo día, mañana 27, a las 9 (Shofar).

Días previos

Antes de la fecha, el rabino Marcelo Wajcer explicó, en diálogo con República de Corrientes, que, como cada Rosh Hashaná, se viven días previos de preparación que llaman a reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el futuro.

"Podemos nacer de nuevo. Eso se trata de un día para valientes, porque valiente es quien se anima a observar a los ojos su propia realidad y aceptar que los únicos cambios esenciales son propios e individuales", apuntó.

"Si uno logra estar bien con uno mismo, recién entonces podrá establecer un vínculo sano con el prójimo. Y para eso tenemos que renunciar a toda la carga que llevamos sobre los hombros. Si hoy no lo pudiste hacer, no significa que no podrías hacerlo en un nuevo año que está por comenzar", explicó.

"En cambio, cuando el pasado intenta prevalecer sobre nuestras decisiones, nos enferma, nos condiciona. Mientras que esa posibilidad que la tradición judía propone como ‘nacer de nuevo’, nos invita a volar hacia un futuro diferente", destacó.

Dejá tu opinión sobre este tema
ROSH HASHANÁ AÑO NUEVO JUDIA JUDIOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso