Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Desafío: Provincias aceleran los protocolos para votar en pandemia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Avanza análisis de medidas locales en organismos electorales. Votación anticipada en Misiones y Salta y elección a gobernador en Corrientes y Santiago marcan pulso. Río Cuarto del 29-N, caso testigo.

De la mano de los primeros comicios locales desdoblados de Nación (hasta ahora, Misiones y Salta) y de las elecciones a gobernador de este año -renuevan Corrientes y Santiago del Estero-, avanza el diseño en las provincias de la letra chica de los protocolos sanitarios para votar en pandemia y minimizar riesgos de contagio.



El combo en análisis incluye la estrategia de aumentar el número de escuelas y de urnas para emitir el voto y profundizar así el distanciamiento social; una potencial ampliación del horario de sufragio -atada en ese caso a un aval en la Legislatura- y horas de votación para grupos de riesgo, entre otras variantes. Eso, más allá de los tips sanitarios vigentes, como uso de tapabocas e higiene de manos.

También apuestan a que los trabajadores electorales sean considerados “esenciales” para entrar en un escalón prioritario a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus, en pos de llegar inmunizados al día de la votación.

La avanzada tiene como antesala la experiencia precursora en el país de la cordobesa Río Cuarto, que desplegó el pasado 29 de noviembre una compulsa por la intendencia donde fue reelecto Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba). Fue una votación signada por la aplicación de protocolos, con menos mesas por escuela y menos votantes por mesa, y padrón georreferenciado para garantizar un sufragio cercano a cada domicilio. Finalmente la participación fue de sólo cerca de la mitad del padrón-sobre 136 mil electores-, y por esas horas se evaluó que el temor a los contagios fue uno de los factores que llevaron al ausentismo.

En el caso de Misiones, el 1 de febrero el gobernador Oscar Herrera Ahuad apostó a provincializar la renovación de la Legislatura y la desdobló de los comicios nacionales, al fijarla para el 6 de junio (el otro fue el salteño Gustavo Sáenz, que llevó la parlamentaria provincial al 4 de julio, tras suspender la PASO local).

Ese día el mandatario del Frente Renovador de la Concordia, de profesión pediatra, pidió al Tribunal Electoral misionero “protocolos adecuados y aumentar el número de escuelas afectadas, extender el horario y extremar normas de bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos”.

En esa línea, ayer el Tribunal Electoral de Misiones informó que se encuentran “abocados a las tareas de planificación, organización y preparación, a fin de adoptar las medidas específicas para una adecuada tutela de los derechos políticos reconocidos en la Constitución nacional y provincial y a fin de preservar tanto la salud de los electores misioneros como de quienes estarán a cargo de las tareas electorales”.

En Corrientes, en tanto, el presidente de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sánchez Mariño, dijo que “se están analizando medidas desde el año pasado”.

En esa línea, aseguró a El Litoral de Corrientes que estudian la posibilidad de “duplicar la cantidad de escuelas donde se vota, a fin de que a cada establecimiento concurra la mitad del electorado y no haya aglomeraciones”. Y afirmó que buscan “evitar que haya tantos equipos de trabajo en los lugares de votación”.

En cambio, sostuvo que no tienen previsto a priori “una modificación del horario del sufragio porque la ley provincial lo establece de 8 a 18, y ese cambio debería implementarse tras la sanción de una ley”.

Además se refirió a la aspiración de que los trabajadores electorales sean tildados de esenciales para recibir la vacunación antes de los comicios. “La Cámara Nacional Electoral solicitó a las autoridades nacionales que seamos vacunados todos los operadores electorales que vamos a intervenir, y el Foro Federal de Organismos Electorales, que preside María Herminia Puig, adhirió a este pedido”, dijo Sanchez Mariño.

“Corrientes enfrenta un desafío más amplio porque junto a Santiago del Estero son las dos únicas provincias que renuevan sus cargos ejecutivos, en tanto las otras sólo renuevan los legislativos”, señaló por su parte Puig, a Radio Sudamericana. Además sostuvo que “la Junta Electoral (correntina) está trabajando en la posibilidad de duplicar la cantidad de escuelas para evitar la cantidad de electores en un mismo colegio”, y remarcó que “duplicar las escuelas significa también duplicar las urnas, los presidentes de mesa y los delegados”. Puig también puso sobre la mesa los horarios. “Todo se está analizando; se pueden establecer horarios de concurrencia o por número de DNI, o que el primer horario sea para las personas de riesgo”, señaló. En una provincia con calendario electoral desfasado por la intervención federal de 1999, y con un padrón de cerca de 700 mil electores, este año renovarán -además de diputados y senadores nacionales- gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales, aún sin fecha. Ámbito

ELECCIONES URNAS CORRIENTES PANDEMIA GOBERNADOR
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso