Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $164,75 / Venta $172,75
Dólar Blue: Compra $314,00 / Venta $318,00
Dólar CCL: Compra $320,18 / Venta $326,00

Info General

Info General

Denunciaron que un operativo inusual puso en peligro el traslado de dos pulmones enviados desde Corrientes

La empresa de aviones Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA denunció ante la Justicia a un efectivo de la PSA, al que acusa de haber demorado el traslado de dos pulmones que venían desde la provincia de Corrientes.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso Infobae, el hecho ocurrió el 28 de octubre pasado, en el aeropuerto Jorge Newbery, cuando un avión de esa empresa aterrizó proveniente de la provincia de Corrientes.

Como las ambulancias o vehículos médicos no pueden llegar hasta la pista, una camioneta de la empresa suele trasladar los órganos y al personal hasta el ingreso al aeropuerto, donde espera una ambulancia. En este caso, esperaban dos taxis.

Cuando la camioneta salía del aeropuerto, siempre según la denuncia, un efectivo de la PSA la habría demorado. “Inusualmente decidió pedir los datos de cada uno de los médicos, uno por uno, anotando manualmente cada uno de ellos en una planilla, todo lo cual causó una demora tan importante que los dos taxis que esperaban afuera se terminaron yendo, y hubo que volver a llamarlos y esperar a que vuelvan otros, lo que puso en riesgo la integridad de los órganos y del paciente que estaba esperando el trasplante”, dice el escrito radicado ante la Fiscalía Criminal y Correccional 59 y el juzgado 58 del mismo fuero.
Según la denuncia de la empresa Flyzar, el operativo de seguridad fue inusual. “Cabe aclarar que normalmente los oficiales habilitan la salida sin demoras, y a lo sumo pueden identificar al jefe del equipo médico, pero nunca se demora la salida de los órganos como ocurrió en este caso, para identificar y anotar los datos uno por uno de los médicos, precisamente porque se trata de una emergencia médica. Fue sumamente inusual; y tal fue la demora, que finalmente los taxis se fueron, y fue necesario que los médicos llamen nuevos taxis”, agrega la presentación.
La situación derivó en una discusión entre el efectivo de la PSA involucrado y un empleado de Flyzar, al que se le retuvo la credencial aeroportuaria. También se labró un acta de infracción señalando que “habría conducido en forma imprudente”, algo que la empresa niega.
Fuentes de la PSA aseguraron a este medio que la camioneta circulaba a alta velocidad por una calle interna y que solo tenía una inscripción con el nombre de la empresa Flyzar. “Los traslados de vuelos no regulares, comúnmente conocidos como vuelos ejecutivos y sanitarios, deben cumplirse respetando la normativa vigente en materia de Seguridad de la Aviación y Seguridad Operacional, y los límites de velocidad de traslado, quedando exceptuados y en circunstancias que lo ameriten solo los vehículos identificados como de “Emergencia”, dijeron esas mismas fuentes.

Los abogados de Flyzar pidieron ante la Justicia el secuestro de las cámara de seguridad del aeropuerto y que se libre un oficio a la Fundación Favaloro para que informe los datos de todos los miembros del equipo médico que intervinieron en el viaje.
La denuncia menciona el testimonio de dos testigos que habrían presenciado el entredicho: un empleado de Flyzar y un médico de la Fundación Favaloro.
“No puede perderse de vista la gravedad de haber puesto en peligro una vida, y los actos posteriores del oficial, cuando se le pidió que se identifique, cuando terminó labrando un acta al empleado de FLYZAR, exponiendo hechos falsos, intimidándolo y reteniéndole la credencial, que en sí mismo podrían estar incursos en delitos autónomos”, dice la denuncia penal.

DONACIÓN DE ORGANOS CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso