Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Info General

Info General

Corrientes: Dantescos relatos sobre la búsqueda de cadáveres en el Hospital de Campaña

Un joven reclamó durante cinco días el cuerpo de su padre que no estaba grave, había sido internado en el sector clínica. Otro caso de un chico Down fallecido el sábado pasado y hasta ayer no había novedades sobre sus restos. Dos hermanos que nunca vieron el cuerpo de su madre y tras varias jornadas de búsqueda y reclamos, recibieron las cenizas de su supuesta progenitora.

Morir varias veces. Muchas veces hasta que el cuerpo es visto, entregado y tocado por sus deudos. ¿Dónde van los muertos cuando mueren?

Hay un drama que es sistemático en el Hospital de Campaña de Corrientes. Los relatos son coincidentes y se suman a lo revelado por empleados de una funeraria que, en forma exclusiva e intempestiva, crema los cuerpos de pacientes que mueren en el centro asistencial exclusivo para atender a pacientes Covid-19

Un hombre oriundo de Empedrado viajó hasta la ciudad de Corrientes para pasar unos días con su hijo, aquí, en la Capital provincial, a poco de llegar empezó a experimentar síntomas compatibles con Coronavirus.

Tras varias jornadas de búsqueda para ser atendido por PAMI y una empresa de emergencias médicas, terminó su periplo en el Hospital de Campaña el pasado 19 de enero.

Fue alojado en el sector clínica por lo que se deduce que su estado de salud no revestía gravedad. Tres días después, 72 horas luego de ingresar al centro asistencial, murió.

Su hijo quien pudo visitarlo mientras duró la estadía en el área clínica del hospital afirma que los médicos “no lo iban a ver”. El 22 de enero pasado recibió una llamada desde el centro asistencial a las 4 de la mañana con la peor noticia. Sobre todo, porque supuestamente el estado de su padre era bueno, por eso estaba en el área“clínica” y sin mediar complicaciones falleció.

A partir de ese momento inició la odisea para dar con el cuerpo de su padre. En el Hospital de Campaña por protocolos sanitarios pandémicos, le informaron que los cadáveres no pueden ser destapados o descubiertos. Algo que especialistas disienten.

Desde el 22 de enero último el joven anduvo por funerarias y hasta un crematorio en la ciudad de Corrientes para saber el destino de los restos de su padre. Pero nada, nada de nada, parecía como que la muerte había desintegrado el cuerpo de su padre.

Pidió ayuda y a través de diferentes averiguaciones, ayer miércoles 26 de enero, le avisaron que el cuerpo de su padre estaba en el Hospital de Campaña listo para ser enviado a un crematorio. Volvió a pedir para verlo y confirmar que sea su padre, otra vez recibió como respuesta una negativa sostenida en protocolos sanitarios.

Personas que ayudaron a este joven a dar con los restos de su progenitor, contaron lo que les revelaron trabajadores de una reconocida funeraria en la ciudad de Corrientes. Es la única empresa que lleva a cabo las cremaciones de cuerpos fallecidos en el Hospital de Campaña.

Contaron que el “extravío” de cuerpos ocurre bastante últimamente y la explicación es que hay muchos fallecimientos diarios en el centro asistencial lo que genera una acumulación de cadáveres en la morgue del lugar.

Dicen que en el centro asistencial exclusivo para atender casos de Covid-19 es donde se genera el problema: demoras en entregar los cuerpos a sus deudos por otras demoras en el otorgamiento de certificados de defunción (ver link aparte). Esto último debido a la falta de personal en el Registro Civil de la Personas, a raíz del contagio masivo de Coronavirus en sus trabajadores.

Y por lo bajo –los empleados de la funeraria exclusiva- admitieron que hay y hubo muchos casos de idéntica situación a la del joven y su padre oriundo de Empedrado, la reiteración además de no dejar ver los cuerpos para su reconocimiento por parte de familiares. También ocurrió a dos hermanos que, tras varias jornadas de reclamar por el cuerpo de su madre, le entregaron una urna con cenizas “que supuestamente son de mi mamá'. Nunca vimos el cuerpo” contó José.

Juan Carlos, tío de un joven con síndrome Down internado y fallecido el pasado sábado en el Hospital de Campaña, hasta entrada la noche de ayer miércoles “no sabemos nada. No nos dicen dónde está el cuerpo de mi sobrino y tampoco nos dicen por qué no nos dan información. Estamos desesperados”, dijo.

Audio viral y cremaciones

En las últimas horas circuló por WhatsApp un audio de una supuesta abogada llamada Ciri Ferrero que relata una supuesta presentación judicial en una fiscalía de Corrientes, ante la cremación intempestiva de los cuerpos de pacientes que fallecen por Covid-19 en el Hospital de Campaña. Explica la violación “de derechos humanos de familiares de pacientes muertos en el Hospital de Campaña. Los obligan a cremar los cuerpos de sus fallecidos cuando hay normativas nacionales que datan del año 2020 para la manipulación y traslado de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 positivo. Son normas reguladas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud”.

Sobre la cremación sin consulta previa, está confirmado por familiares de pacientes que también reclamaron por los días de espera para “reconocer” los cuerpos. “Te llevan a lugar y tenés que mirar de lejos, el cuerpo está en una bolsa de plástico y destapan solamente la cara. Es todo lo que hacen para que reconozcas a un familiar. Se parece a una película de terror”, detallan los relatos.

NOTA RELACIONADA

COVID-19 HOSPITAL DE CAMPAÑA PANDEMIA CORRIENTES CONTAGIOS FALLECIDOS VARIANTE ÓMICRON
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso