Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Info General

Info General

Culpable de abuso sexual podrá volver a clases: Estudiantes reclamaron seguridad

La Justicia lo condenó por abusar de una menor que terminó hospitalizada y permitió que retome sus actividades escolares. Realizaron un reclamo pacífico exigiendo ambientes seguros de cursada.

Un joven de 20 años que fue condenado por abusar sexualmente de una menor de edad, podrá volver a clases mientras acredite su conducta, denunció un grupo de estudiantes. Ahora, sus compañeras de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), reclaman justicia y seguridad por el temor de la situación.

Se trata deJuan Cima, quien fue encontrado culpable por la Justicia de Goya por el delito de abuso sexual con acceso carnal y recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, con reglas de conductas. Eso implicaría que podrá volver a clases.

El hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2019 en horas de la madrugada, según indicó el abogado de la querella Juan Arreguín a Radio Continental. Aquella vez, el adolescente invitó a una menor de 14 años a su casa, tras una reunión social. En su habitación, ocurrió el abuso sexual que terminó con la joven hospitalizada tras sufrir una hemorragia, que por poco le costó la vida.

"La causa debió ser analizada por una Jueza de Familia y Menores. En esa instancia la querella pidió 10 años porque más allá de todo hubo una demonización de la menor echándole la culpa de lo que ocurrió y por la conducta posterior del imputado y de su familia", relató Arreguín. "La Fiscalía entendía que había que darle estos tres años en suspenso con una teoría de socializar a este jóven", expresó.

Por esta situación, la jueza Silvina Racigh concordó con la fiscalía. La sentencia estableció que: "Que continúe sus estudios en la facultad de veterinaria (en la Capital), concurrir a cursos sobre perspectivas de género y nuevas masculinidades, prohibición de acercamiento con la víctima, prohibición de salida luego de la media noche a cualquier lugar público y privado. Además, que brinde informe psicológico periódicamente. De no cumplir alguno de estos requisitos, se reverá la sentencia", explicó Arregín.

Sobre el regreso a su cursada a clases, Arreguín detalló el por qué podrá volver a clases. "Se busca evitar que el joven trunque su vida y su futuro, ese es el argumento de la Fiscalía", indicó.

La querella, por su parte, sostuvo que "la vida de la adolescente había sido truncada en principio por la violación y luego por el tratamiento que se le dio a la causa. Hoy tiene problemas educativos, de socialización y ataques de pánico".

Reclamo estudiantil en Capital

Ahora, las jóvenes de la carrera Ciencias Veterinarias de la Unne de Capital reclamaron este miércoles con una sentada pacífica en la Facultad ante la posibilidad de que el abusador pueda retomar sus estudios presenciales.

"Lo que queremos manifestar es el repudio de que Juan Cima, circule libremente con condiciones sociales y que nadie nos garantice quien vea por su cumplimiento",detalló a ellitoral.com.ar, una representante de Sororidad veterinaria "Amalia Pesce".

La sentada fue convocada para este miércoles a las 8 de la mañana con la consigna "Exigimos justicia y poder estudiar en ambientes seguros sin la presencia de violadores".

"Repudiamos el hecho de que circule libremente por el campus de la facultad. Como agrupación feminista de la Facultad de Veterinaria manifestamos el desacuerdo nuestro y de compañeros", sostuvo la joven.

"Sabemos que la educación pública no se le niega a nadie, pero que estudie desde la cárcel que es en donde debería estar. Fue encontrado culpable y sentenciado a nada por sus actos de violencia", agregó.

Según detalló la estudiante, las autoridades de la Facultad solicitaron que realicen una nota que será elevada a Decanato."Una vez que esté aprobada, pasará a Rectorado para activar el Protocolo de Violencia de Género de la Unne", explicó.

"Ayer nos citaron a una reunión con la abogada de la UNNE. Esa nota será una apelación a su juicio. Las estudiantes estamos totalmente en contra de que curse presencial y que circule libremente en la Facultad", sostuvo.

La estudiante también detalló que el recambio de decano/a en la Facultad es un contratiempo que impide que se agilicen los procedimientos."Ahora tendremos que esperar unos días pero desde ya queremos manifestar nuestro repudio", cerró. El Litoral

CORRIENTES ESTUDIANTES ABUSO SEXUAL SEGURIDAD FACULTAD DE VETERINARIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso