Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Cuatrerismo en Corrientes: ganaderos ruralistas piden que intervenga el gobernador y hablan de bandas mafiosas

Tras una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte, la entidad rural pidió a Gustavo Valdés la conformación de una “Mesa de Seguridad Rural”. En un comunicado armaron un mapa con las “zonas calientes” de la provincia donde hay robo de ganado y también hechos delictivos contra la propiedad privada. Denunciaron que operan “bandas mafiosas”.

La Asociación de Sociedades Rurales de la provincia emitió un duro comunicado sobre sus demandas al Gobierno de la provincia y puntualmente al Gobernador Gustavo Valdés, para que se ponga al frente del drama económico y social que ocasiona el delito rural. El robo de ganado y robos en viviendas, hechos con suma violencia perpetrados contra las familias que habitan zonas urbanas y campestres de la provincia.

“Vemos con creciente preocupación la forma en la que se viene incrementado toda la problemática vinculada la inseguridad rural, tanto de las personas como de las cosas. El entendimiento de la multicausalidad de factores intervinientes, demanda un abordaje conjunto desde todos los estamentos del estado: Nación, Provincia y Municipios, así como de todos los poderes de estos y de las distintas áreas. Por ello creemos imperioso conformar una “Mesa de Seguridad Rural” presidida por la máxima autoridad de gobierno, donde confluyan todos los actores y desde allí, coordinar las acciones para moderar este flagelo, advirtiendo que la primera de estas acciones debe orientarse hacia la prevención”, señaló la entidad ayer tras reunirse con el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte.

“Los asaltos a las casas son cada vez más frecuentes. Esto preocupa de manera especial, ya que hechos que se daban de manera eventual y aislada día tras día aumentan su recurrencia y con la particularidad de que cada vez son más Violentos”, agregaron los ruralistas.

Puntualmente sobre el abigeato plantearon un problema que no es atendido por el Poder Ejecutivo de la provincia, ni por el Poder Judicial correntino. “La justicia tiene un rol clave y esperamos mucho más de ella; del accionar rápido de Fiscales y Jueces depende la suerte y eficacia de los procedimientos, para concretar luego la efectiva punición de los delitos. Hoy los mal vivientes entran por una puerta y salen por la otra, literalmente. Es necesario avanzar con las Fiscalías Rurales”.

Sobre las autoridades municipales de cada localidad también pidieron manos a la obra: “Los municipios no deben ni pueden desentenderse. La carne faenada de forma clandestina, en la mayoría de los casos necesariamente termina siendo despachada en algún punto de venta en las carnicerías de ciudades y pueblos. El control de estos comercios, sus habilitaciones, las cuestiones en materia bromatológica y de salubridad, competen indelegablemente a los Municipios, quienes deben asegurar la inocuidad de los alimentos para garantizar la salud pública. Es un secreto a voces, que en muchos parajes actúan verdaderas bandas mafiosas, desde donde se introduce en la clandestinidad, carne mal habida a los poblados cercanos, cosa imposible sin toda una red de complicidades”.

Equipamiento y capacitación a la policía

La fuerza provincial de seguridad, para los ganaderos ruralistas está lejos de hacer frente a lo que denominan “bandas mafiosas” y piden al gobernador reestructurar la policía provincial en el ámbito rural. “El personal policial del PRIAR (Policía Rural e Islas) es insuficiente para cumplir eficazmente sus funciones en el vasto territorio provincial. Hace falta que los hombres de la fuerza sean mejor capacitados en la especialidad y debidamente dotados de medios y recursos, como ocurrió con las brigadas forestales, eficaz prueba de una decisión política acertada”.

Mapa con zonas calientes de cuatrerismo

 En Paso de los Libres, Parada Pucheta, Bonpland, Tapebicua.

 En Bella Vista, zona de Rio Santa Lucia, zona limítrofe con Dto. de San

Roque, islas y carrizal sobre el Paraná.

 En los Dptos. de Saladas, Concepción y Mburucuyá, Tabaí, Pagos de los

Deseos, Pago Alegre.

 Dpto. Alvear, zona RP36 y muchas otras.

 En Dpto. San Martín, zona RP145, toda la zona del Rio Aguapey.

 En Santo Tome, zona dela RN14 que va desde el arroyo Cuay Grande

hasta empalme con RP40, zona del río Aguapey.

 En San Roque, proximidades del Santa Lucia, Colonia Pando.

 En Ituzaingó, zona de RP41 entre RP40 y RN12, zona de RP39 y RN12 en Liebig.

Otras problemáticas y acciones vinculadas a la seguridad:

 Los cazadores o intruso que ingresan a los campos con pretexto de caza de ciervos axis, chanchos, etc. Zona Perugorría, Sauce, Concepción, Santo Tome y otros, es incontrolable y extremadamente peligroso. Se debe poner foco en los cotos de caza.

 Incorporar nuevas tecnologías como cámaras de seguridad, una Central de Monitoreo y otros. Sería conveniente diseñar un plan estratégico para sumar los medios tecnológicos disponible a la tarea de control y prevención; y que a su vez puedan estar asociados a otras cuestiones como el cuidado de los caminos, etc.

 Respecto de los controles de despachos de tropas en los establecimientos por parte de personal del PRIAR, creemos que deben haber otros mecanismos de control más eficaces con los medios disponibles hoy día, a fin de no distraer un recurso escaso, clave en la prevención, sin prescindir totalmente de esto.

Dejá tu opinión sobre este tema
INFO GENERAL CORRIENTES CUATRERISMO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso