Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Cuánto suben los alquileres a la hora de la renovación

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Los contratos que vencieron en la pandemia, se extendían automáticamente, con el mismo precio, pero con el fin del decreto de congelamiento, deberá negociarse uno nuevo.


Tras el final del decreto que mantenía congelados los alquileres desde hace un año, los precios de los contratos tendrán aumentos de 40 por ciento en promedio, ya sea si se decide renovar en la misma propiedad o si se busca una opción similar en el mercado. Esto ocurre debido a que los contratos que vencieron durante la pandemia, se extendían automáticamente, con el mismo precio, pero con el fin del decreto de congelamiento, deberá negociarse uno nuevo.

A esto deberá sumarse el pago de lo adeudado por haber tenido congelado el valor del alquiler, que se podrá hacer en cuotas. En cuanto a los nuevos contratos, deberían firmarse bajo la nueva ley de alquileres, mientras que el mercado promueve “prórrogas” de los actuales.

Precios

En cuanto a qué aumento deberá afrontar una familia a la que se le terminó el contrato, Fernando Muñoz, de la Defensoría del Inquilino, aseguró que va a depender según cada caso. “El precio es libre, y te piden según la conveniencia, si quieren que te vayas te piden más del 50 por ciento, y si quieren que te quedes, te piden menos del 30 por ciento”, aseguró a este diario.

Si el contrato se firma bajo la nueva ley de alquileres, el primer aumento será recién al año y se calculará según la inflación y la suba de los salarios. Según pudo saber este diario de fuentes del sector inmobiliario, hay propietarios que prefieren mantener a los mismos inquilinos que se endeudaron, para poder obtener lo que dejaron de pagar durante la pandemia.

En promedio, un nuevo contrato tiene un 40 por ciento de aumento. “Todo depende de cómo haya terminado el contrato, si se pagaron las actualizaciones y si estaba bien el valor. Lo que se pretende es que si el contrato terminó bien, un valor razonable es el que hacia adelante recupera la inflación, por eso el 40 o 45 por ciento de los aumentos”, explicó a este diario José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

El precio promedio para alquilar un departamento 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es en la actualidad de 33.357 pesos, según el último informe del portal ZonaProp de febrero. Subió 4,9 por ciento en el último mes y acumula un alza de 8,7 por ciento en los primeros dos meses del 2021. Durante el 2020, los alquileres treparon 61,6 por ciento, 25 puntos por encima de la inflación.

Cabe aclarar que en los casos en los que el contrato siguiera vigente, por ejemplo uno firmado en marzo del 2020, deberá pasar a pagarse lo que diga el contrato para el período marzo-agosto 2021.

Deudas

A los aumentos que deberá afrontar una familia por firmar un nuevo contrato, se sumarán las deudas impagas en los casos en los que hubiera habido actualizaciones de precios que no se hubieran pagado. Si durante la pandemia un inquilino debía pasar a pagar 22 mil, y siguió pagando 20 mil porque el decreto permitía el congelamiento, deberá sumar los 2.000 de cada mes y devolverlo. La devolución podrá ser de 3 y hasta 12 cuotas sin interés.

Si en cambio, no hubiera pagado los 20 mil de este ejemplo, y se hubiera quedado en la propiedad porque los desalojos estaban suspendidos, deberá hacer frente a la deuda acumulada, pero con intereses. Para las familias que ahora podrán ser desalojadas, el Gobierno implementará un protocolo de alerta temprana, para asistirlas con una vivienda, un subsidio o un crédito.

Contratos

En caso de firmar un nuevo contrato, en la misma vivienda o en una nueva, deberá hacerse bajo la nueva ley de alquileres, que establece aumentos una vez por año y un contrato mínimo de 3 años de extensión. Sin embargo, hay propietarios que establecen otras opciones para poder firmar bajo la anterior ley, que establecía dos años máximo de plazo, y dos aumentos por año.

Enrique Abatti, presidente de la cámara de propietarios, aseguró a este diario que desde la cámara fomentan a que los propietarios realicen prórrogas del contrato vencido. “Si haces una renovación, tenes que inscribir el contrato en el registro de AFIP, mientras que en una prórroga podés incluir aumentos semestrales porque seguís con el mismo sistema anterior. Es mejor el aumento escalonado que un índice del Banco Central”, opinó Abatti. Ante la consulta de este diario, Abatti afirmó que esta forma de evitar la nueva ley es “legal, porque está en el código civil, y se puede hacer por hasta 20 años”, aunque desde las asociaciones de inquilinos condenan estas prácticas.

ALQUILERES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso