Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Crecen las estafas en las compras de celulares a través de Internet

Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) de Corrientes, advirtieron que en el último tiempo aumentaron las estafas en las compras de celulares a través de Internet. Una vez recibido el pago, los vendedores -que suelen ser extranjeros- se vuelven ilocalizables y las plataformas utilizadas para estas operaciones no se hacen cargo.

Actualmente, gracias a la tecnología los consumidores pueden adquirir casi cualquier producto con sólo hacer unos cuantos clics desde cualquier dispositivo con conexión, pero esa facilidad trae aparejados riesgos si no se toman los recaudos pertinentes.

En este contexto, el referente de la AUC, Nelson Veas Oyarzo comentó a EL LIBERTADOR que crecieron las estafas a través de Mercado Libre, y otras plataformas similares, en las operaciones de compra de celulares y otros productos.

Seguidamente, explicó la operatoria fraudulenta más habitual. «El comprador pide un celular y le indican que tiene que depositar el dinero en una cuenta a nombre de una cierta persona. Cuando deposita el dinero, el producto no llega y cuando hacen el reclamo a Mercado Pago para ver si la plata estaba ahí, para bloquearla, Mercado pago no se hace cargo. Después, cuando logran comunicarse con la gente que supuestamente vendió el producto, tienen acento extranjero, cortan y después cambian el número».

Con esa maniobra, la persona que tenía la intención de adquirir un teléfono nuevo, no sólo no obtiene el equipo, sino que también pierde el dinero invertido.

Veas Oyarzo agregó que hay «muchísimos casos» de ese tipo, como también de «envíos en encomiendas en los que, en lugar del producto que se pide, se envían ladrillos u otra cosa que no tiene nada que ver con lo que pidieron».

«Hay gente que ahorra dinero para comprar un producto y después se encuentra con estas estafas. Todo el ahorro que juntaron puede quedar trunco en un minuto», lamentó el referente de los usuarios y consumidores.

Por lo anterior, recomendó que «la gente se asesore bien antes de hacer una operación y vea si el lugar donde están comprando es confiable. Que vean las opiniones y que lo piensen 10 veces. Incluso, si quieren asesorarse con nosotros, que lo hagan».

Para una compra segura, señaló que es fundamental que los usuarios verifiquen que se trate de un comercio serio, que tenga buena reputación y que busquen referencias en los comentarios de la publicación.

Posteriormente, destacó que una de las características más frecuentes de estos casos es que el producto ofrecido tenga un precio bastante inferior al que vale actualmente en el mercado. «Ofrecen un producto barato y la gente cae. Ofrecen a 40 mil un producto que sale 60 mil y ahí está la trampa», afirmó.

Luego, dijo que una vez que llegan a la AUC este tipo de situaciones, es poco lo que se puede hacer en la mayoría de los casos. «Es difícil, sobre todo cuando las personas no tienen una dirección. Se ponen de nombre Juan Pérez y resulta que se llama Juan González. Cuando nosotros queremos realizar una acción, resulta que la persona ya desapareció con su número de cuenta», advirtió.

Respecto a la responsabilidad de las plataformas digitales utilizadas para hacer las falsas ventas, como Mercado Libre, fue tajante: «Ellos cobran su comisión y chau, se desentienden».

Dejá tu opinión sobre este tema
ESTAFAS VIRTUALES COMPRAS CELULARES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso