Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Crece la cotización de las naranjas correntinas después de la sequía del 2020

Los precios de las naranjas se dispararon en las últimas semanas, incluso en Corrientes, una de las zonas productoras del cítrico. En las verdulerías capitalinas la docena se puede conseguir desde $150 (las más pequeñas) hasta $300 (las más grandes), cotizandose así como una de las frutas más caras.

El presidente de la cooperativa San Francisco, que comercializa el jugo de las naranjas correntinas desde Monte Caseros, Miguel Rosbaco, indicó que “en esta época prácticamente se están cosechando las últimas naranjas, ya terminó la zafra y hay una producción menor a la normal, justamente por la sequía y por las heladas del año pasado. Por eso, al haber menos volumen de las naranjas se dispararon los precios”, y especificó que los costos deberían normalizarse en marzo o abril, cuando empiece la nueva zafra.

“Como productor se está recibiendo algo de 40 o 50 pesos por kilo, a lo que hay que sumarle los costos de cosecha, acondicionamiento, empaque, transporte y comercialización”, detalló Rosbaco en diálogo con El Litoral.

En el Mercado de Concentración de Corrientes se comercializan naranjas por 30 kilos entre mil y 2 mil pesos, y las criollas por 25 kilos entre $1.600 y $1.400.

En el caso de la cooperativa también tuvo impacto el aislamiento social por la pandemia de covid-19, que afectó a toda la cadena citrícola. Sobre todo a los empleados, que cuando la cadena citrícola no funciona o tiene dificultades, genera menor mano de obra.

Entonces, los productores en la incertidumbre dejan de realizar algunas tareas que no son tan urgentes y dejan de tomar mano de obra para esas actividades.

Demanda nacional

Desde la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes (Apimap), explicaron a este diario que “durante un año y medio no hubo lluvias en la provincia de Corrientes en lo zona de citrus, eso hizo que la planta al no tener recursos hídricos aborte las frutas”.

“Las pocas plantas que las empresas tuvieron con riego, están a un precio más elevado. Y las naranjas de verano, las de ombligo, recién vienen en marzo, así que tenemos todo un mes más de consumo de naranjas de cámara”, aseguró el titular de Apimac, Marcos Danuzzo.

“Al no haber, se eleva el precio, porque no solamente quiere consumir Corrientes, sino también Buenos Aires y todo el país”, agregó Danuzzo.

Dejá tu opinión sobre este tema
PRECIOS SEQUIA NARANJAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso