Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General Una Provincia resignada

Corrientes tampoco reclama fondos nacionales de viviendas

Agrandar imagen
Crédito: 128104

Al no efectuar ningún tipo de reclamo sobre las partidas presupuestarias nacionales para viviendas, el gobierno radical correntino de ECO + Cambiemos, suma otro eslabón a su larga cadena de mutismo respondiendo casi genuflexamente a las imposiciones nacionales en afán de marcar una austeridad, que no es tal en un gobierno nacional que brilla por su falta de respuestas ante un panorama acuciante para un conjunto de situaciones que angustian a la sociedad. Y la crisis habitacional es una de ellas.


No reclamar un nuevo cálculo para la correcta liquidación destinadas a los planes habitacionales en Corrientes –establecido por la Ley FONAVI-, se suma al mutismo por la aplicación del ‘IVA Cero’, con recortes coparticipables y recursos socavados destinados a los municipios. Como los más de $1.200 millones que se le restarán desde la Nación a la Provincia; en una lluvia ácida que también le caerá a los tesoros municipales de la capital correntina, donde no ingresarán alrededor de $80 millones de aquí a fin de año.

 

VIVIENDA CERO


Desde 2016, la Nación estableció un nuevo cálculo y método para la liquidación, que terminó incidiendo negativamente en las economías provinciales.


En el seno del Consejo Nacional de la Vivienda –reunido recientemente-, las autoridades de la provincia de Río Negro solicitaron “replantear el cálculo” de liquidación.


El interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV de Río Negro), Jorge Barragán, participó de la 88ª asamblea ordinaria del Consejo de la Vivienda, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El funcionario patagónico planteó la necesidad de volver al sistema anterior de cálculo para la liquidación de los fondos de la Ley FONAVI.


“Hace un par de años, el Gobierno Nacional estableció un nuevo cálculo y método para la liquidación, que terminó por incidir negativamente en la economía de las provincias”, recordó el rionegrino Barragán.


“En este marco y, en acuerdo con las demás provincias, expresamos fuertemente el replantear el cálculo de liquidación, reclamando que se vuelva al cálculo anterior”, explicó el titular del IPPV.

La apertura de la reunión estuvo encabezado por el secretario de Vivienda, Iván Kerr; en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.


Formaron parte de la asamblea el director Nacional de Vivienda Social, Ramiro Masjuan y representantes de todos los organismos provinciales de vivienda del país.


Durante el encuentro, se presentaron y evaluaron informes sobre el uso de los fondos FONAVI, fuente coparticipable de recursos y sobre los avances en el plan de trabajo del Sistema de Registro Único de Beneficiarios para programas de vivienda con financiamiento nacional y provincial (SIGEBE), que busca transparentar el proceso de adjudicación de viviendas sociales.


El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), integrado por un equipo interprovincial de profesionales de los Institutos de Vivienda, expuso un trabajo de investigación titulado “La política habitacional en Argentina. Una mirada a través de los IPVs”.


La Secretaría de Vivienda expuso los avances en el proyecto “Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina”, que impulsa con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el estado de situación de cada uno de los programas que funcionan dentro de sus dependencias.


Los asistentes recorrieron zonas, donde la Secretaría y el IVC han avanzado en viviendas e infraestructura.


El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por los Institutos provinciales de Vivienda y la Secretaría de Vivienda de la Nación, cuyo objetivo es viabilizar las políticas habitacionales en todo el territorio nacional definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, generando espacios de discusión e intercambio, tendientes a combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de familias de escasos y medios recursos, ya sea mediante la ejecución de obras y/o asistencia crediticia. Se lee muy lindo, pero en Corrientes nada.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso