Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Corrientes: Supermercadistas seguirán sin ofrecer Precios Cuidados

Desde la Provincia estiman que no habrá nuevos comercios que se sumen al programa, más allá de los dos hipermercados que ya lo instrumentan en Corrientes. Empresarios volvieron a cuestionar la poca rentabilidad de Precios Máximos.



Pese a que el Gobierno nacional implementó una serie de cambios para fomentar la adhesión de los comercios al programa Precios Cuidados, en Corrientes la propuesta seguirá contando con poca aceptación. Además, en una reunión con referentes de la Provincia, supermercadistas volvieron a cuestionar la poca rentabilidad que les implica Precios Máximos.



Funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia se reunieron el miércoles pasado con referentes de cámaras empresariales, entre los que se encontraban representantes de supermercados e hipermercados que operan en la ciudad. El encuentro vino a colación de las novedades que el Gobierno nacional comunicó hace algunas semanas, respecto a cambios en los programas Precios Cuidados y Precios Máximos.



Precios Cuidados contará con productos diferenciados entre esenciales y no esenciales, y habrá un porcentaje de tolerancia para faltantes, con la intención de que los comercios se adhieran a la medida sin estar pendientes de sanciones por no contar con los bienes del listado oficial. Por otro lado, Precios Máximos sigue con la misma cantidad de bienes, pero con aumentos autorizados de entre el 2% y el 4,5%.



De la reunión con empresarios participó el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, quien comentó a El Litoral que si bien se comunicaron los cambios sustanciales en Precios Cuidados, en líneas generales se mantuvo el poco interés que vienen teniendo los supermercadistas en Corrientes con respecto al programa. Es que, como se había informado en este medio, el programa ya no es rentable para los comerciantes debido a la imposibilidad de aplicar aumentos que consideran “necesarios”, y además no pueden abastecerse de algunos artículos incluidos en el listado, que son obligatorios, porque los proveedores no los acercan hasta la región.



“Aparentemente sólo los dos hipermercados que actualmente tienen Precios Cuidados, seguirán ofreciendo el programa, del resto no tuvimos información o interés”, contó Seniquiel, y señaló que “a mediados de la semana que viene veremos cuántos se suman o no, cuando tengamos los listados que debe enviar Nación, ya que aún están en negociaciones en Buenos Aires”.



Vale recordar que a principios de año hubo un interés por parte de los comerciantes correntinos para volver a acercarse a la propuesta nacional, mediante el negociado de una lista que abarque bienes hechos en la provincia. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, estas conversaciones no llegaron a ningún puerto.

 

Máximos



Durante la reunión, el sector empresarial volvió a cuestionar el programa Precios Máximos: para los vendedores minoristas, el costo de la compra de los productos en los mayoristas es igual al importe con el que deben ponerlos en venta, por lo que carecen de rentabilidad. “Los precios fijados como máximos no les dejan (a los comerciantes) margen de rentabilidad, y el incremento que se autorizó para esta nueva etapa no representa el porcentaje de la inflación real de estos últimos cuatro meses”, afirmó Seniquiel. A este planteamiento se sumó el hecho de que “las ventas bajaron muchísimo, algunos tuvieron un repunte, pero no llegan a lo que fue antes de la cuarentena”.



Aumentos



El director de Defensa del Consumidor también relató que se mencionó la denuncia a nivel nacional por parte de cámaras de supermercados, respecto a supuestos “aumentos encubiertos” por parte de proveedores. Según habían consignado, distribuidores de algunas marcas establecen incrementos bajo conceptos adicionales como “costo de envío”, no autorizados por la Secretaría de Comercio nacional.



“Algunos supermercados locales tenían problemas con una empresa específica y dejaron de comprarle, y otros comercios, a su vez, presentaban inconvenientes con fabricantes. Preguntaron si había novedades, pero sólo fue una nota enviada a Nación”, relató Seniquiel.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso