Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Corrientes: Solamente un 7% de alumnos completan estudios en tiempo y forma

Comparte un lote de distritos provinciales con mala nota en la continuidad de estudios desde el nivel inicial, primario y secundario. Así lo reveló un nuevo estudio nacional cuya media en todo el país es de 16% en la finalización de estudios con conocimientos sólidos desde primer grado hasta el quinto año del secundario.

Nuevos y alarmantes datos del Observatorio de Argentinos por la Educación exhiben deserción en el sistema educativo de todo el país. La frontera entre el nivel primario y el secundario es donde principalmente se produce el abismo.

El nuevo estudio relevó la trayectoria de los alumnos que comenzaron primer grado en 2009 y los contrastó con la cantidad que efectivamente llegó al último año del secundario en 2020.

Deserción y falta de finalización de la escolaridad a término son parte de la foto del sistema educativo argentino que hoy muestran los números en rojo. Los datos surgen de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que relevó la trayectoria de los alumnos que comenzaron primer grado en 2009 y los contrastó con la cantidad que efectivamente llegó al último año del secundario en 2020.

En la Argentina –en el lapso medido– solo el 53% alcanzó el último año de su educación a término, es decir 12 años después. El resto se dividió en partes iguales entre los que la terminaron con sobreedad (demora por haber repetido uno o más años) y los que directamente abandonaron. La investigación identificó que en la transición entre la primaria y el nivel medio está el abismo en el que muchos alumnos caen y donde terminan por abandonar la educación.

Se midió el sistema educativo público y privado. Se entrelazaron los datos del Relevamiento Anual que realizan las autoridades nacionales y los resultados de las Pruebas Aprender 2019 para medir el estudiante ideal y aspiracional conforme a las leyes educativas vigentes, es decir aquel que logra cursar regularmente y que además domina con buenos o muy buenos resultados Lengua y Matemática. Solo el 16% alcanzó la regularidad y dominó la palabra escrita y el pensamiento matemático, y los investigadores proyectan que el próximo año la cifra se reduzca aún más.

El flujo promedio de estudiantes que ingresa por año al sistema educativo es de 700.000. Entre las provincias que tuvieron la mayor cantidad de alumnos que terminan sus estudios en el tiempo esperado se encontraron: Tierra del Fuego (71%), Ciudad de Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%). Los peores resultados se ubicaron en las provincias de San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).

Por otro lado, aquel 16% que representa el “estudiante ideal”, que finalizó a término y con dominio satisfactorio o avanzado de Lengua y Matemática, se registró de la siguiente manera: en la ciudad de Buenos Aires (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%). Hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegaron al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados. Fue el caso de San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

Las variantes de por qué niños y adolescentes abandonan la escuela son muchas y el impacto de dos años de pandemia será más demoledor en el futuro a mediano plazo. Los especialistas en educación observan contenidos y planes de estudios para achicar, sobre todo, la brecha que hay en el pase entre la finalización del nivel primario e inicio del secundario.

Dejá tu opinión sobre este tema
EDUCACIÓN CLASES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso