Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $131,75 / Venta $139,75
Dólar Blue: Compra $287,00 / Venta $292,00
Dólar CCL: Compra $278,12 / Venta $286,21

Info General

Info General

Corrientes sigue entre las provincias más complicadas por el desabastecimiento de gasoil

Corrientes continúa con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio, según la actualización publicada ayer del mapa de abastecimiento creado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeec). Los datos, recabados entre el 15 y el 25 de este mes, reflejan que 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible, ya que Tierra del Fuego fue la única provincia en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para abastecerse.

Para comprender la magnitud del impacto del desabastecimiento del gasoil, en el mencionado mapa se implementa un semáforo virtual, que se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 Pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac. Así, se identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.

Con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra 16 distritos en rojo: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

En naranja están San Luis, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz, donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad. Mientras que en amarillo se encuentran Neuquén y Río Negro, por ser lugares en los que se cargan entre 21 y 90 litros.

Solo dos provincias están en verde: Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni limitaciones para cargar y Chubut, con cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.

Es bueno recordar que mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

“En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos, como neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas, pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, dijo el presidente de la Fadeeac, Roberto Guarnieri.

La falta de acceso al combustible en tiempo y forma, además de la discrecionalidad en el precio de acuerdo con la zona del país, impactan de modo directo en la productividad y rentabilidad de la actividad de los transportistas, que sostienen que cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje.

PRECIO

Respecto al precio del gasoil, vale mencionar que la Fadeeac reflejó la semana anterior que Corrientes es una de los seis distritos del país donde el valor por litro superó los 250 pesos, al igual que en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba.

Los especialistas en energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de Fadeeac explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios, y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.

COMBUSTIBLE CORRIENTES GASOIL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso