Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Corrientes recibirá menos recursos en Junio por las bajas del IFE y ATP

En el mes de junio las provincias con flexibilización de la cuarentena no recibirán el Ingreso Federal de Emergencia y menores montos del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Para la provincia Corrientes significa una pérdida de más de 3 mil millones de pesos, que representa casi el 27% de la masa salarial privada y pública provincial.

 

Ante la emergencia por el Covid 19, el Estado Nacional creó una serie de instrumentos para mitigar los efectos adversos sobre la actividad económica.

 

Dentro de ellos, sobresalen por su alcance y magnitud dos: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), según un informe del IERAL.

 

De este modo, sobre un conjunto de 6,4 millones de asalariados registrados en el sector privado nacional, 2,4 millones recibieron el salario complementario mediante ATP (37%). La suma mensual ejecutado por el programa asciende a $47 mil millones (equivalente a 0,2% del PBI).

 

Para el mes de junio, el gobierno nacional evalúa extender por regiones y por sector de actividad el programa ATP, el cual quedaría reducido en esta nueva etapa a los rubros que aún no fueron habilitados a funcionar de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada provincia.

 

Es decir, en su tercera etapa, para aquellas provincias donde la cuarentena ha sido flexibilizada, el tope de la ayuda estatal para los sueldos de junioserá de un único SMVM por trabajador, implicando una reducción en el salario promedio desde $20.650 por trabajador a $16.875.

 

Por su parte, el IFE fue otorgado en sus dos primeras rondas a 8,8 millones beneficiarios a nivel nacional. Mientras aún se paga la segunda ronda del IFE, en los dos primeros pagos (correspondientes a abril y mayo), el programa acumula un costo fiscal de $176.781 millones equivalente al 0,7% del PBI.

 

Para el tercer desembolso se prevé una reducción en su cobertura, continuando su pago sólo en los distritos que se encuentran en zonas con ASPO.

 

Entre ambas medidas, un conjunto de provincias perderá $51 mil millones por la reducción en la ayuda.

 

En la provincia de Corrientes, el 31,5% de los trabajadores privados formales recibió el ATP, que totalizan 25.633 trabajadores.

 

Mientras que entre abril y mayo, Corrientes recibió 2.994 millones de IFE. Las ayudas de ATP para Corrientes llegaron a 470 millones de pesos.

 

Pero en el mes de junio Corrientes dejará de recibir el IFE y parte de los aportes de ATP, al ser una de las provincias en fase de flexibilización.

 

Así, en junio sólo recibirá 433 millones por ATP, por lo que lo que dejará de recibir desde el Estado Nacional será de 3.031 millones de pesos menos que en abril.

 

En el estudio del IERAL se comparan la pérdida de recursos provinciales con la suma de la masa salarial correspondiente a los asalariados registrados del sector privado más una estimación de la masa salarial del respectivo gobierno provincial en junio (sin contemplar SAC).

 

Se advierte en el caso de la provincia de Corrientes que la pérdida de ingreso por no cobrar IFE y ATP representa el 27% de la sumatoria de la masa salarial privada formal y la masa de salarios de junio sin el aguinaldo.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso