Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Info General

Info General

Corrientes: pésima nota en índices de transparencia pública

Así figura junto a Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. Ninguno de esos distritos ni siquiera consignó la proyección presupuestaria para 2021. La transparencia pública en mostrar las cuentas, es decir, en qué y cómo se gasta el erario público –recursos de todos los contribuyentes- es la primera exigencia de las leyes fiscales acordadas en la llamada Ley de Consenso Fiscal.

Acuerdo que firmaron los gobernadores –excepto el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta- a fines de noviembre pasado junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Corrientes no es novedad que se destaque por no informar qué hace con los recursos públicos, en gran porcentaje, envidados desde la Nación.

Pero en el nuevo informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), las marcas de diferentes jurisdicciones provinciales, empeoró con respecto a 2019. (Ver PDF)

La medición hecha por la entidad es hasta el pasado 30 de septiembre. De 14 de las 24 provincias del país empeoraron en relación a 2019 en cuanto a transparencia y disponibilidad de la información. “Provincia de Buenos Aires (PBA), Corrientes y Santiago del Estero, en esta oportunidad, ni siquiera contaron con el Presupuesto vigente”.

La situación de Corrientes fue alertada hace semanas cuando senadores y diputados del PJ que encabezan el Frente de Todos, pidieron discutir el proyecto de Presupuesto 2021. No darle un tratamiento exprés como le dio el oficialismo amparado en su mayoría automática de dos tercios en ambas cámaras legislativas.

Pero no solamente discutir esas proyecciones que, además, prevén tomar deuda por $7 mil millones para supuestamente obra pública.

También se pidió al oficialismo que brinda datos del destino de casi $2 mil millones enviados a la provincia desde el inicio de la pandemia, mediados de marzo pasado, por parte del Gobierno Nacional.

A su vez, que detalle la obras que dice realizará con el crédito que tomará. Y entregar las cuentas de inversión que restan de 2019, se trata de la rendición de gastos e inversiones que debe controlar el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Las más transparentes

De acuerdo a la información relevada al 30 de septiembre 2020, fueron las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego las que ocuparon el primer grupo al que se lo puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

Esto con excepción de la Planilla de la Planta de Personal Ocupada que es de obligatoriedad semestral y que en gran cantidad de casos no se publica con la misma rigurosidad que las demás, tanto en los casos de mejor como los de peor desempeño.

Otras de las cuestiones que mide la Asap es el nivel público de información fiscal y presupuestaria de las provincias. Algo de lo que también carece Corrientes a lo que se debería sumar, lo imposible que es conocer la declaración patrimonial de funcionarios del Poder Ejecutivo local.

NOTA RELACIONADA

https://cutt.ly/whMsDEA

TRIBUNAL DE CUENTAS CORRIENTES ASAP PRESUPUESTO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso