Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Corrientes: Movilización de proteccionistas ante casos de maltrtato animal

Pidieron que se realicen investigaciones sobre la muerte a disparos de arma de fuego de un perro en el barrio Arazaty, ocurrido en enero. Además, denunciaron un episodio similar que sucedió la semana pasada en el ex Aeroclub.

 

Los casos de violencia animal que se suscitaron en la ciudad de Corrientes en los últimos meses, y que llamaron la atención de la sociedad por la crueldad contra las mascotas, movilizaron a las asociaciones proteccionistas locales que no sólo se manifestaron en la vía pública, sino también acudieron a la Justicia para reclamar el cumplimiento de las leyes contra el maltrato animal.

 

Desde la Fundación Grupo Patitas explicaron que se encuentran accionando penalmente contra una persona del barrio Arazaty que en enero pasado mató con disparos de arma de fuego a un perro mestizo y actualmente aguarda que sea citado a declarar por la causa.

 

Asimismo, la semana pasada en el barrio ex Aeroclub se registró otro caso donde un perro de raza pitbull recibió disparos de arma de fuego de parte de un vecino. La muerte del animal motivó la denuncia penal de parte de los propietarios del can ultimado.

 

Las asociaciones proteccionistas de la ciudad se encuentran accionando en la Justicia contra agresores  de animales en casos que llamaron la atención ciudadana por la violencia que derivaron en la muerte de mascotas.

 

“En enero de este año Miguel Valdueza mató con un arma de fuego a su mascota y lo arrojó a un contenedor de residuos. Nosotros como asociación presentamos una denuncia penal por maltrato animal y la Justicia nos dio lugar como querellantes y se llevará a cabo la pericia psicológica de esta persona”, explicó en diálogo el presidente de la Fundación Grupo Patitas, Héctor Leguizamón.

 

“Además estamos esperando ser convocados para declarar en la causa, reclamando que se cumpla con la ley contra el maltrato animal”, añadió el proteccionista local.

 

La Ley Nacional N° 14.346 contra el maltrato animal,  sancionada en 1954, establece penas de prisión de entre quince días a un año para la persona que “inflingiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Dentro de la normativa se encuentran explicitados las acciones consideradas de maltrato o violencia que van desde abandono hasta agresiones o daños que causen la muerte.

 

Casos diarios

La semana pasada se registró un caso de maltrato animal en la zona del ex Aeroclub que nuevamente llamó la atención de la sociedad, a través de las denuncias en redes sociales, debido a la crueldad: un ciudadano de apellido Domínguez, relacionado con el Servicio Penitenciario Provincial, mató de un disparo de arma de fuego a un perro de raza pitbull, lo que motivó que los dueños del animal realicen la denuncia policial en la dependencia zonal y posteriormente recurran a la Justicia por el hecho.

 

Los dueños del animal ultimado señalaron a través de las redes sociales que se trataba de un perro dócil que no atacó al vecino que efectuó el disparo.

 

Desde la Fundación Grupo Patitas señalaron que manifestaron su apoyo a los propietarios del perro atacado en el barrio ex Aeroclub y que se llevarán a cabo las denuncias judiciales para el cumplimiento de la Ley N° 14.346.

 

“Diariamente debemos atender casos de maltrato o abandono animal en mascotas como perros y gatos o también caballos que son empleados en carros de tracción a sangre o que son arrojados una vez que no se encuentran en condiciones para seguir trabajando. En muchos casos se evidencia mucha violencia que lleva a la muerte de los animales”, manifestó Leguizamón. 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso