Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Corrientes: Más de un centenar de empresas constructoras salieron de la actividad

Agrandar imagen
Crédito: 153649

En una tendencia generalizada   durante la Pandemia tambien en Corrientes  se registraron bajas de empresas constructoras . La crisis empezó en abril y se agravó en mayo cuando se registró un 30% menos de empresas respecto a mayo de 2019.

 

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) señala que en mayo último hubo en el país 13.952 empleadores en actividad, lo que representó una caída interanual del 27,8%.

 

El informe indica que la actualización de la base de empleadores realizada durante los meses de mayo de cada año, y que implica que, a partir de entonces, se registra exclusivamente como empresas en actividad a aquellas que se encuentran con el pago de arancel al día, dio cuenta de la difícil situación que atraviesa el sector.

 

Esta tasa de contracción a nivel país supera holgadamente las dos bajas más importantes que se habían observado con anterioridad (la serie estadística comienza en el año 2005), que habían sido del 13,3% (en 2009) y del 12,2% (en 2014).

 

De acuerdo al informe, en Corrientes en mayo de 2019 había 356 empresas constructoras/contratistas y subcontratistas, pero en mayo de 2020 descendieron a 246, una caída del -30,9%.

 

La provincia de Chaco tuvo un descenso de casi el 40%, pasando de 308 a 187 empresas.

 

En el caso de Misiones, descendió de 376 a 300 empresas y en Formosa se redujeron de 152 a 133 empresas.

 

En términos absolutos, la mayor parte de la merma se produjo en las Grandes jurisdicciones del país: allí hay hoy en actividad 3.435 empleadores menos que un año atrás, mientras que en las Restantes jurisdicciones fueron 1.945 las que siguieron el mismo sendero. Pero en términos relativos fueron estas últimas las que experimentaron la disminución más importante, afrontando una baja del 31,5% interanual, por encima del 26,1% correspondiente a las Grandes jurisdicciones.

 

De allí que, en el caso de las Restantes jurisdicciones, donde hoy se registran 4.233, la cantidad de empleadores en actividad sea la más baja desde el año 2005.

 

Como era previsible  la reducción del número de empleadores fue un fenómeno generalizado, que afectó a todas las jurisdicciones del país. La Ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción que registró la menor merma, con un descenso interanual del 11,1%. Y junto con Formosa y La Pampa fueron las únicas jurisdicciones cuyas tasas de contracción han sido inferiores al 20%. En el otro extremo, la caída más importante tuvo lugar en la Provincia de Tierra del Fuego, donde salieron de la actividad el 43,7% de los empleadores que estaban registrados en esa jurisdicción un año atrás.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso