Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Info General

Info General

Corrientes lidera el ranking de ablaciones de órganos y tejidos

En lo que va del año, la provincia llegó a 25 donantes reales. El Banco de Ojos del hospital Llano adquirió un moderno microscopio para los trasplantes de córneas.

En lo que va del año, el número de donantes reales en promedio por millón de habitantes de la provincia es 22,12 (PMH), la tasa más alta en el país. Este porcentaje creció con respecto a 2020, cuando el número fue de 14,28 PMH. Estos números derivan de un censo de más de 1.130.000 ciudadanos correntinos.

En este sentido, Héctor Álvarez, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), confirmó a República de Corrientes que hubo 25 donaciones de órganos y 7 de tejidos, es decir, un total de 32 donantes efectivos en 2021. “No esperábamos semejante número”, aseguró el director del Cucaicor.

A Corrientes le siguen las provincias de Jujuy (12,8 PMH) y Misiones y Córdoba, con 11,8 PMH.

En cuanto a los protocolos a seguir en lo referido a la covid- 19, el médico informó que siguen las reglamentaciones impuestas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En este sentido, aseguraron que se exigen un test PCR negativo en donantes y receptores.

Según informó Álvarez, “los trasplantes cardíacos y renales se realizan en el Instituto de Cardiología; los de tejidos y córneas, en dos centros privados, y el osteoarticular, en el Sanatorio del Norte, de la capital”.

Asimismo según el Incucai, las instituciones generadoras de donantes son el Hospital Escuela General San Martín. Le siguen el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, el Sanatorio del Norte y el sanatorio Curuzú Cuatiá.

Según informó, los trasplantes de tejido son principalmente de córneas, piel o hueso y osteoarticulares, entre otros.

El médico dijo que los riñones son los órganos que “más se trasplantan y la lista de espera es mucho más amplia con respecto a otros órganos”.

Innovador microscopio

El director del Cucaicor informó la llegada de un microscopio especular para ser instalado en el Banco de Ojos del Hospital Llano, que servirá para que los profesionales puedan verificar cómo están las células, las córneas y, a su vez, la viabilidad de estas en los receptores del trasplante. Así, “tendremos un banco de vanguardia a nivel internacional”, enfatizó.

Este moderno equipamiento solo se encontraba en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, de Buenos Aires. “Este artefacto, permitirá ampliar la edad de los trasplantes. Antes la edad límite era de 55 años, ahora se la podrá ablacionar hasta los 70 años porque se podrá verificar cómo se encuentra el estado del ojo”, explicó Álvarez a República de Corrientes.

El microscopio “permite ver finamente las córneas y es un control de calidad. No es lo mismo que la avalada por un humano y a calidad es mucho más fidedigna a través de este equipo”, explicó.

“Desde hace 10 años, Corrientes cuenta con un banco de ojos en el hospital Llano. Es un banco regional, que recibe tejidos de Misiones, Chaco y Formosa, para ser evaluados y ser distribuidos”, explicó. “Fue adquirido por el Incucai para este banco de ojos”, dijo.

SALVA VIDAS CORRIENTES ABLACION DE ORGANOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso