Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Corrientes: Estudiantes inician proyecto de reciclado de pilas con puja a nivel internacional

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Estudiantes correntinos se destacan por un proyecto que busca dar utilidad a las pilas que se desechan y con­vertirlas en elementos de uso evitando que contami­nen el ambiente. Piladrillos son bloques de cemento que llevan en su interior pilas en desuso. La iniciativa na­ció en el 2018 en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán y desde ese momento no ha dejado de crecer.

 

 



Cuando muchos consi­deran que las vacaciones escolares son aprovechadas por los jóvenes únicamente para dedicar al ocio y disfru­tar con amigos, un grupo de estudiantes de la ciudad de­muestra que cuando se tiene algo grande entre manos no se toman recesos.

 

 

Es el caso de cinco estudiantes de la escuela Luis Beltrán, quie­nes durante todo el 2019 elaboraron ladrillos a base de pilas. Luciano Gómez, uno de los alumnos que lle­va adelante esta iniciativa, se refirió al futuro de los bloques de ce­mento ecológicos, destacó el trabajo realizado desde 2018 y adelantó algunas de las ideas sobre las que trabajan para este año.

 

 

Él junto a Eliana Torres, Milagros Acosta, Florencia Galeano, Jazmín Vera, y la guía de la profesora Teresi­ta González Azcoaga, son quienes actualmente llevan el proyecto adelante; duran­te 2019 también trabajó Cé­sar Vallejos, quien egresó el año pasado.

 

 

De vacaciones, los es­tudiantes ya trabajan en generar nuevas ideas para Piladrillo y comprendieron que además de aumentar los puntos donde se jun­tan, a los cuales denominan “pilódromos”, deben traba­jar para sumar a más estu­diantes al proyecto. Sobre el tema Luciano remarcó: “Junto con la profesora Tere­sita González Azcoaga, que es la que nos guía en todo esto, estamos buscando a más estudiantes que quie­ran trabajar. Por eso desde principios de enero me fui comunicando con chicos de 6º año para invitarlos a su­marse”, adelantó.

 

 



“Durante 2020 queremos que Piladrillo crezca, quere­mos aumentar la producción y tenemos algunas ideas para mejorar el producto porque por ahora sirve para hacer muros, pero el defecto que le encontramos es que no se puede perforar porque al tener las pilas dentro eso haría que el tóxico salga. Por eso estamos pensando algu­nas alternativas”, resumió el estudiante.

 

 

En 2018 el trabajo fue se­leccionado para la Feria de Innovación Educativa, que reúne a los mejores proyec­tos escolares del país, reci­biendo una mención espe­cial por parte del Conicet, mientras que el año pasado también recibieron el reco­nocimiento en varias ferias en las que tomaron parte y actualmente la iniciativa está participando de un con­curso internacional junto a un proyecto de estudiantes de México.

 

 

“Es todo por Internet, el concurso mundial premia a escuelas emprendedoras que se basen en el trabajo colaborativo de sus estu­diantes. Se trata del progra­ma School Enterprises Cha­llenge, organizado por la ONG británica Teach A Man To Fish (Enseña a un hom­bre a pescar, en español)”.

 

 

La competencia congrega a unas 50 escuelas de todo el mundo, siendo la Beltrán la única de Argentina, al me­nos por el momento. Las ins­tituciones deberán ir supe­rando instancias según los lineamientos que vaya dic­tando el torneo, y la primera de ellas consiste en elaborar un blog en el que deberán contar de qué trata su pro­yecto y cómo será su plan de negocios. El blog está activo y quienes lo quieran visitar lo pueden hacer ingresando a http://piladrillo.blogspot.com/. Allí se puede conocer el proyecto y ver imágenes de las presentaciones.

 

 

“Estamos muy entusias­mados”, resumió. 

 

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso