Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Corrientes está última en transparencia pública y acceso a la información

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En una nueva medición en la que varias provincias mejoraron su acceso a la información pública e incluso patrimonio de sus funcionarios, Corrientes sigue retrocediendo.

Se encuentra última incluso por detrás de Chaco y Formosa según los datos dados a conocer por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, conocido con la sigla (Cippec).

Las provincias que obtuvieron los puntajes más bajos fueron Corrientes (1,60), San Luis (3,85), Chubut (4), Santiago del Estero (4,15) y Buenos Aires (5,85). En tanto, Santa Fe y Entre Ríos lograron los 10 puntos totales del índice. En el top cinco se ubicaron también Córdoba (con 9,90 puntos), Neuquén (9,50) y la ciudad de Buenos Aires (9,40).

En cuatro provincias la disminución es marcada: Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco. En la provincia de Buenos Aires reside alrededor del 40% de los habitantes del país y, sumado a Corrientes y Santiago del Estero, se acercan a la mitad de la población total, por lo cual esta disminución en los niveles de transparencia activa afecta a una gran porción de la ciudadanía. En el extremo opuesto, Jujuy y La Rioja fueron las que más mejoraron su puntaje.

Los datos de los presupuestos de las provincias son cada vez menos transparentes y registraron una desmejora en 2020 según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por CIPPEC, que evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.

Justamente la cuestión de la transparencia pública y poder acceder a dicha información, es un tabú que el oficialismo provincia lo protege celosamente.

Esta semana, el pasado miércoles en la primera sesión de la Cámara de Diputados, el opositor Frente de Todos intentó debatir justamente eso.

Los números provinciales y cómo administra los recursos públicos el Ejecutivo correntino. Pero no puedo hacerlo porque la totalidad de la bancada oficialista se levantó y abandonó el recinto.

Desde el CIPPEC, destacaron que el presupuesto público es una herramienta fundamental para definir y ejecutar los planes de gobierno. Desde 2013, de forma ininterrumpida, el ITPP evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10. Desde 2014, el índice mostró una continua tendencia de mejora en la transparencia fiscal provincial, junto con un sostenido descenso en la dispersión de los resultados provinciales.

NOTA RELACIONADA

https://cutt.ly/Yzepjk1

CIPPEC CORRIENTES TRANSPARENCIA PUBLICA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso